Se viven momentos de tensión en estas últimas horas debido a las paritarias que mantienen entre el Gobierno provincial y el SUTE. Y es que, a diferencia de ATE y Ampros, quienes ya anunciaron medidas de fuerzas, el SUTE bajó la propuesta salarial a las bases. El martes 14 de noviembre habrá un plenario ordinario y extraordinario para definir la postura.
Sobre esto, existen dos posiciones diferentes en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación. Una de ellas, la llamada Lista Roja, emitió un comunicado donde rechaza la última propuesta y responde con una contrapropuesta.
“Esta conducción asumió prometiendo paritarias inteligentes, recuperación del salario y blanqueo salarial”, inicia el mensaje. “Promediando su mandato, seguimos siendo la provincia con los peores sueldos del país y el peor acuerdo paritario de la historia. Suárez le deja a Cornejo un bien aceitado mecanismo de negociación con la Azul Naranja en el SUTE, que ya bajó todas sus banderas: sumas fijas, salario en negro, destrucción de la escala, licuación de la zona, desfinanciamiento de la jubilación docente y de la obra social”.
En ese sentido apuntaron contra la Azul Naranja. “La colaboración de la conducción Azul Naranja con el brutal ajuste de Suárez sintoniza bien con su campaña por el ajustador del FMI, Massa, así como le sirve a un Milei. Porque atacan toda confianza en la acción colectiva independiente de los trabajadores”.
“Rechazo a la memoria y el balance de la conducción”
“Salarios por el suelo, reforma laboral, productividad, y sobre todo: SIN LUCHA”, sigue el comunicado en referencia a la Azul Naranja.
“No podemos aprobar la memoria de lo actuado porque fue una política gremial de colaboración con el ajuste y disciplinamiento del gobierno de Suárez, que hasta logró instalar una semana laboral de 6 días, en escuelas que se incendian, vuelan techos y carecen de la infraestructura más elemental, con celadores por debajo de la línea de indigencia. Por eso impulsamos el ¡rechazo a la memoria y el balance de la conducción!”.
“Preparemos una línea gremial para derrotar el ajuste, la reforma laboral y educativa que impone el FMI, gane Massa o Milei. Para que ningún trabajador esté por debajo de la línea de pobreza. Para tirar el ítem aula, blanquear el salario y aumentar el presupuesto en educación y salud. Convoquemos a un congreso de delegados de base estatales, de la industria y los servicios, que unifique las fuerzas de los trabajadores para luchar por la recuperación del salario, contra la criminalización de la protesta y por el desprocesamiento de los luchadores”.
Internas en el sindicato
El texto continúa con el mensaje “La Azul Naranja quiere por las buenas. En lugar de despedir a Suárez con un paro por la deuda 2020, la destrucción de la escala y el hundimiento del salario, la conducción Sedano-Correa en el SUTE le da la bienvenida a Cornejo, ofreciendo sus servicios al frente del SUTE para garantizarle un normal inicio de ciclo lectivo 2024. Se baja con un acta complementaria de acuerdo respecto a condiciones laborales de los trabajadores de la DOAITE, con la que SUTE se asegura la representación sindical del sector que disputa con AMPROS”.
Rechazo y contrapropuesta
Desde la Lista Roja propusieron una contrapropuesta:
- RECOMPOSICIÓN SALARIAL SEGÚN COSTO DE VIDA A HOY (NO A DICIEMBRE 2022): aumento íntegro a la asignación de clase docente/celador.
- SALARIO INICIAL (DOCENTE/CELADOR) = CANASTA FAMILIAR X CARGO/18HS CÁT. COMO NETO MÍNIMO GARANTIZADO.
- AUMENTOS ACUMULATIVOS MES A MES.
- BLANQUEO ÍNTEGRO SALARIAL: absorbiendo en la asignación de clase los montos fijos y en negro, para recuperar la escala por carga horaria/zona/antigüedad/jerarquía.