Aún falta una firma para que se concrete la llegada de la vacuna CanSino al país

Desde el gobierno nacional aseguran que el acuerdo está cerrado y que sólo resta la firma del laboratorio. El gobierno de China debe autorizar la venta de vacunas a Argentina.

En el Ministerio de Salud de la Nación esperan que los primeros lotes de vacunas lleguen en julio pero para que eso ocurra las autoridades de CanSino deberán firmar el contrato, lo que todavía no ocurrió tal como pudo saber TN.com.ar a través de un pedido de acceso a la información pública. El Gobierno había anunciado semanas atrás un acuerdo por un total de 5.400.000 de dosis, que hasta el momento fue firmado únicamente por la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti.

El Ministerio de Salud de la Nación respondió que “el contrato ya fue suscripto por la Ministra de Salud de la Nación, aún está pendiente la firma del laboratorio debido a que se encuentra sujeto a aprobaciones pertinentes de las autoridades gubernamentales chinas”.

Una fuente de Salud le aseguró a TN.com.ar que China debe habilitar a CanSino para que firme el convenio por órdenes de compra concretas. Antes la administración de Xi Jinping quiere estar segura de haber utilizado todos los sueros disponibles para vacunar a su propia población.

La vacuna de Cansino es un suero que requiere de una sola aplicación y que previene más del 90% de los casos graves de coronavirus. Según publicó TN, el propio jefe de Gabinete Santiago Cafiero reconoció que estudian la posibilidad de utilizar este suero como segunda dosis de la Sputnik V rusa.

Además, el medio publicó que a la fecha la Argentina no efectuó ningún pago por adelantado por estas vacunas. “De los registros obrantes en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF) no surgen pagos en concepto de Adquisición al laboratorio CanSino Biologics de vacunas contra el coronavirus”, explicaron.

Se desconoce, por el momento, el precio unitario de las dosis y en la Casa Rosada no quieren brindar precisiones sobre el cronograma de entregas, que, al igual que en el resto de los contratos, se encuentra resguardado por las cláusulas de confidencialidad.

La negociación para la adquisición de estas vacunas no sólo se ha gestionado a nivel del gobierno nacional, sino que tanto la Ciudad de Buenos Aires como la provincia de Mendoza están teniendo conversaciones con la firma.

 

Esta vacuna fue aprobada para su uso de emergencia por el Ministerio de Salud de la Nación tras una recomendación de la ANMAT, sin embargo aún no recibió el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Casa Rosada aguardan con gran expectativa el arribo de esta vacuna que cuenta con la ventaja de ser monodosis, lo que evitaría los dolores de cabeza que por estas horas genera la falta del componente 2 de la Sputnik V. Actualmente todos los sueros que se aplican en el país requieren de un refuerzo: al suero ruso se suman la AstraZeneca y Sinopharm.

El suero -que es desarrollado por el Instituto de Biotecnología de Beijing y la Academia de Ciencias Médicas Militares- tiene un vector viral similar al de AstraZeneca-Oxford y Gam-COVID-Vax del Instituto Gamaleya. Todo dependerá de los estudios clínicos y científicos realizados en la Argentina y el mundo.

Esta vacuna se probó en más de 2000 voluntarios en 11 centros de salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Mar del Plata. El proceso para evaluar la eficacia y seguridad del suero que se encuentra en fase 3 ya culminó en la Argentina. Es una de las pocas vacunas monodosis.

El suero chino canadiense previene el 65,7% de los casos sintomáticosel 95,47% de los graves y el 100% de las hospitalizaciones. Además induce una respuesta inmune, de manera que genera anticuerpos neutralizantes específicos después de 14 días posteriores a la inoculación. “Es una muy buena vacuna, con capacidades de respuesta muy similares a las mejores dosis del mundo”, enfatizan en el Gobierno.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior