El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) oficializó un nuevo aumento en la tarifa del servicio eléctrico en Mendoza, efectivo a partir del 1° de octubre. El incremento, publicado en el Boletín Oficial, responde a la actualización de los valores correspondientes al sexto periodo tarifario, en cumplimiento con un decreto del Gobierno provincial.
Este aumento forma parte del plan de adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD) propio, que sigue un esquema de implementación gradual.
VER: Denuncian que un comedor de Mendoza extorsionó gente para ir a la marcha universitaria
Durante el mes de septiembre, se aplicó el 55% de la variación del VAD determinado para agosto, mientras que en octubre se ajustó el 45% restante. En promedio, la variación es del 5%.
¿De qué está compuesto el aumento?
La suba se debe tanto a la actualización del componente nacional, a través de la tarifa del Costo de Abastecimiento, como al componente provincial, que responde a la variación del VAD. Este ajuste afecta directamente a los consumos de octubre, por lo que los usuarios notarán el impacto en las facturas de los próximos meses.
Montos por categoría de consumo
El aumento afecta de manera diferenciada según el nivel de consumo de los usuarios residenciales. El esquema tarifario se divide en tres niveles, basados en el consumo bimestral en kilovatios hora (kWh).
Residenciales T1R1 (hasta 299 kWh bimestrales)
- Nivel 1: $1.471 mensuales en promedio.
- Nivel 2: $1.223 mensuales en promedio.
- Nivel 3: $1.329 mensuales en promedio.
Residenciales T1R2 (de 300 a 599 kWh bimestrales)
- Nivel 1: $2.681 mensuales en promedio.
- Nivel 2: $2.153 mensuales en promedio.
- Nivel 3: $2.362 mensuales en promedio.
Residenciales T1R3 (más de 600 kWh bimestrales)
- Nivel 1: $4.557 mensuales en promedio.
- Nivel 2: $3.725 mensuales en promedio.
- Nivel 3: $4.152 mensuales en promedio.