El Gobierno de Javier Milei emitió el Decreto 465/2024, que establece un “Período de Transición” de seis meses, con la posibilidad de prórroga por única vez, para cambiar de subsidios generalizados a subsidios focalizados en las tarifas de luz y gas.
Este periodo se desarrollará del 1 de junio al 30 de noviembre de 2024. El objetivo principal de este nuevo esquema es asegurar una implementación gradual y previsible de precios de mercado y tarifas basadas en los costos reales de la energía.
VER: Adelantaron a cuánto se irá la nafta en Mendoza tras el inminente aumento
Actualmente, la segmentación de los usuarios se basa en niveles socioeconómicos N1, N2 y N3, pero el Gobierno busca superar esta clasificación para alcanzar una mayor precisión y justicia en la asignación de subsidios.
Durante este período de transición, la Secretaría de Energía, que actúa como la Autoridad de Aplicación, será el ente encargado de monitorear el esquema.
Topes de Consumo Subsidiado: Se establecerán topes de consumo subsidiado para todas las categorías y segmentos residenciales de electricidad y gas. Estos topes se definirán considerando el consumo indispensable, la zona bioambiental y la época del año. Inicialmente, los límites de consumo de Nivel 3 se extenderán a los usuarios de Nivel 2, buscando una mayor equidad en la distribución de los subsidios.
Descuentos en las Tarifas: Se aplicarán descuentos en las tarifas, fijando reducciones sobre el componente de energía para los usuarios de los Niveles 2 y 3. Estos descuentos se establecerán para los volúmenes consumidos dentro de los límites definidos, permitiendo a los usuarios de menores recursos acceder a energía a precios más accesibles.
Facturación de Excesos de Consumo: Aquellos usuarios que superen los volúmenes máximos subsidiados deberán abonar a precios mayoristas de gas natural y energía eléctrica. Sin embargo, para los usuarios del Nivel 2, se implementarán escalones graduales de bonificación, amortiguando el impacto del aumento de tarifas para este segmento.