Dos nuevas bocas eruptivas, que expulsan ríos de lava, se extienden hacia la costa, informó el Instituto Volcanológico. Hasta el momento, debieron evacuarse entre 300 y 400 personas más al producirse nuevas explosiones.
Secuencia de vídeo infrarrojo de la actividad actual y las coladas de lava procedentes de las dos nuevas bocas eruptivas / Infrared vídeo of the current activity and the lava flows coming from the two brand new eruptive vents pic.twitter.com/YBsOJtckOW
— INVOLCAN (@involcan) September 24, 2021
El organismo precisó que la lava se extiende durante aproximadamente un kilómetro antes de frenar. Avanza a una velocidad de aproximadamente 60 a 80 metros por hora, según informó la agencia Ansa.
Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de protegerse en particular de las cenizas y gases emitidos por el volcán, que pueden ocasionar problemas respiratorios, oculares y cutáneos, por lo que recomiendan permanecer en interiores con puertas y ventanas cerradas en caso de “lluvia de ceniza”.
La situación excepcional que vive La Palma requiere acciones excepcionales. Trabajamos ya en un plan especial para reconstruir la isla, con medidas inmediatas dirigidas a paliar los daños que sufren los vecinos/as, y de futuro, para darles certidumbre. No nos olvidaremos de ellos pic.twitter.com/le4Y91Br3b
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 24, 2021