Este lunes, Victoria Donda quedó envuelta en un escándalo inesperado. Es que, según el abogado de su empleada doméstica, la titular del INADI omitió aportes jubilatorios durante 10 años. “Por ahí se te puede anotar en un plan”, se la escucha decir en un audio que se puede apreciar al pie de la presente.
“Si renunciás, porque para anotarte tenés que renunciar”, completa la funcionaria su oferta.
La grave denuncia fue planteada en Radio Rivadavia por el abogado Osvaldo Barsanti, representante legal de Arminda Banda Oxa. “Se trata de una señora de origen boliviano de 62 años que durante muchos años, alrededor de 14, se desempeñó como empleada doméstica de Victoria Donda”, le explicó el letrado a Baby Echecopar.
A través de Barsanti, Arminda denunció a Donda por falta de pagos de aportes jubilatorios durante más de una década, y por dejarla sin trabajo durante la pandemia.
“De esos 14 años, 10 estuvo totalmente en negro. Y los últimos cuatro años, parcialmente registrada, o sea, estaba registrada con un salario menor al que correspondía”, explicó el abogado. Al momento de hacerse de los papeles para tramitar la jubilación, Arminda descubrió un faltante de sus aportes jubilatorios.
Según Barsanti, antes de que estallara el conflicto legal, “Arminda inició una charla informal con Donda por dos motivos: por las deficiencias registrales y porque durante la cuarentena Victoria no se hizo cargo de los salarios cuando ellos no podían prestar servicio”. Ese reclamo se formalizó en una carta documento, que según el abogado “fue recibida pero no contestada”.
Curiosamente, Donda había sido noticia el año pasado al mostrarse enfáticamente en contra de ciertas expresiones: “Reemplacemos trabajo en negro por trabajo no registrado y le vamos a hacer mucho bien simbólicamente a nuestra sociedad, que es profundamente racista. Una modelo, para hablar de racismo, buscó un simio y no un hombre negro”, dijo, en referencia a un post publicado por la modelo Liz Solari.