Desde la Asociación del Fútbol Argentino dieron a conocer el formato de la Primera Nacional, que cuenta con 32 equipos. Los conjuntos, que pelearon por dos ascensos, estarán divididos en dos fases paralelas.
El certamen contará de dos fases. Una se llamará Fase Primer Ascenso a Primera División, mientras que la otra, tendrá la denominación de Fase Segundo Ascenso a Primera División.
En la etapa de clasificación de la Fase del Primer Ascenso a Primera División habrá dos grupos: la Zona A y la Zona B, con ocho equipos cada una, compuesta por los elencos posicionados del 1° al 8° puesto del campeonato que se interrumpió en marzo por la pandemia del coronavirus.
Zona A: Atlanta, Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes de Caseros, Temperley, Deportivo Morón, Ferro, Platense y Agropecuario.
Zona B: San Martín de Tucumán, Defensores de Belgrano, Sarmiento de Junín, Deportivo Riestra, Tigre, Atlético de Rafaela, Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Villa Dálmine.
Los equipos se enfrentarán a una sola rueda de partidos, todos contra todos. Los que finalicen primeros en sus zonas se cruzarán en una final por el ascenso a la Primera División. El encuentro será a un solo partido y en estadio neutral, en caso de empate durante los 90 minutos, se definirá por penales.
El ganador será el Campeón del Campeonato Transición de Primera Nacional 2019/2020. Los que queden segundos de cada zona, disputarán una tercera instancia por el segundo ascenso, con los de la otra fase.
Sobre la Fase Segundo Ascenso a Primera División, se conoció que primero habrá una etapa clasificatoria, que se jugará en dos zonas: A y B.
Cada una de estas zonas de ocho equipos, compuesta por los que ocuparon los puestos 9°, 10°, 11°, 12°, 13°, 14°, 15° y 16° de las Zonas A y B del Torneo Primera Nacional interrumpido por la pandemia.
Zona A: San Martín de San Juan, Belgrano, Alvarado de Mar del Plata, Guillermo Brown de Puerto Madryn, Independiente Rivadavia de Mendoza, Barracas Central, Mitre de Santiago del Estero y Nueva Chicago.
Zona B: Instituto de Córdoba, Brown de Adrogué, Quilmes, Chacarita, Almagro, All Boys, Santamarina de Tandil y Gimnasia y Esgrima de Jujuy.
En este caso la competencia será todos contra todos, a una sola rueda. Los que ocupen el 1° y 2° puesto en cada zona accederán a la Primera Instancia Eliminatoria. Esta fase la integrarán esos cuatro equipos y doce de la Fase Primer Ascenso a Primer División, menos lo que quedaron segundos en cada zona, y el perdedor de la final, que se sumará más adelante. En total, serán 16 equipos que se enfrentarán a eliminación directa, a un solo partido, por sorteo y en estadio neutral. En caso de igualdad durante los 90 minutos, se resolverá por penales.
Quienes triunfen pasarán a la tercera instancia Etapa Eliminatoria, donde sumarán los dos equipos segundos de las Zonas A y B de la Tabla Final por el primer ascenso. En este caso, se enfrentarán a un solo partido, en estadio neutral y también se definirá por penales en el caso de igualdad durante los 90 minutos reglamentarios.
En cuanto al perdedor de la primera final, se supo que se sumará en las semifinales, que las disputarán los tres equipos vencedores de la etapa anterior y se sumará al perdedor de la final por el primer ascenso.
Al igual que en las instancias anteriormente nombradas, se jugará a un solo partido, en estadio neutral, y en caso de que finalicen igualados durante los 90 minutos, definirán desde el punto del penal. El equipo vencedor se quedará con el segundo ascenso a la máxima divisional.
En cuanto a las siete fechas de las Etapas de Clasificación Primer Ascenso a Primera División, difundieron que se jugarán desde el 21 de noviembre hasta el 3 de enero de 2021. La final por el primer ascenso será el 9 de enero de 2021.
De forma paralela, también se disputarán las siete fechas de las Etapas de Clasificación para el Segundo Ascenso, las cuales se llevarán a cabo desde el 21 de noviembre al 3 de enero de 2021. Las demás instancias se jugarán desde el 9 hasta el 30 de enero de 2021, fecha en la que se conocerá el segundo ascenso.
Desde la Asociación del Fútbol Argentino también determinaron que no habrá descensos en ninguna división del fútbol argentino hasta 2022, por lo que ningún equipo de la Primera Nacional perderá la categoría en esta edición.