Una gran cantidad de familias argentinas que reciben subsidios para el gas natural y la electricidad deben realizar un trámite para mantener esta ayuda estatal. Si no lo hacen, perderán la bonificación durante agosto, lo que provocará un aumento en sus facturas en pleno invierno.
El Gobierno nacional y las distribuidoras de energía están contactando a los usuarios para advertirles sobre esta situación. Los mensajes enviados por SMS, correo electrónico y llamadas telefónicas informan que el subsidio otorgado provisionalmente vencerá el 5 de agosto. Sin embargo, los hogares pueden conservarlo si cumplen con los requisitos y los registran online.
La medida afecta a aproximadamente 1.700.000 usuarios residenciales clasificados como de ingresos bajos “N2”, quienes no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Anteriormente, el beneficio se asignaba presumiendo su vulnerabilidad.
La Secretaría de Energía de la Nación ha decidido que estos usuarios deben inscribirse en el RASE antes del 5 de agosto. Esto implicará reportar su situación económica y patrimonial para determinar su nivel de subsidio: “N2” (muy subsidiado), “N3” (menos subsidiado) o “N1” (sin subsidio).
Si no se realiza el trámite, se pasará automáticamente al nivel “N1”, pagando como el sector de mayores ingresos, según explican desde una de las distribuidoras eléctricas.
No todos los usuarios “N2” deben inscribirse, solo aquellos que nunca lo hicieron antes. Quienes ya se registraron y están en un segmento subsidiado no necesitan volver a hacerlo, pero pueden actualizar sus datos si su situación ha cambiado. Para verificar su nivel actual, los usuarios pueden consultar sus últimas facturas de luz y gas bajo la leyenda “Decreto PEN 322/22”.
Requisitos para mantener los subsidios
- Segmento N1 (mayores ingresos): hogares con ingresos superiores a 3,5 canastas básicas ($3.056.091 mensuales), con al menos 3 vehículos de menos de 5 años, 3 inmuebles o algún barco o avión de lujo. En la Patagonia, el piso es $3.728.431.
- Segmento N3 (ingresos medios): hogares con ingresos entre 1 y 3,5 canastas básicas ($873.169 a $3.056.091), con no más de 2 inmuebles y 1 vehículo de menos de 3 años.
- Segmento N2 (ingresos bajos): hogares con ingresos menores a 1 canasta básica ($873.169), sin más de 1 inmueble ni vehículos de menos de 3 años. Hogares con miembros con certificado de discapacidad, certificado ReNaBaP o veterano de Malvinas pueden ser incluidos en este segmento.
¿Cómo Inscribirse en el Registro RASE?
El trámite puede realizarse desde el sitio oficial argentina.gob.ar/subsidios. Lo puede hacer el usuario real de los servicios de luz y gas, sin importar que no estén a su nombre o que sean inquilinos.
Datos necesarios
- Números de medidor y de cliente (figuran en las facturas).
- DNI (último ejemplar).
- CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Ingresos de bolsillo de cada miembro del hogar mayor de 18 años.
- Dirección de correo electrónico.
- Número de celular.
Las autoridades recuerdan que se trata de una declaración jurada y que es obligatorio completarla “sin omitir ni falsear ningún dato”. El Estado nacional verificará la veracidad de la información antes de otorgar el beneficio.
Para evitar un fuerte aumento en las facturas y mantener los subsidios, es crucial que los usuarios se registren en el RASE antes del 5 de agosto.