Atención: Chile flexibiliza sus requisitos de ingreso

Chile anunció hoy que eliminó la prueba de PCR como requisito para entrar o salir del país, dentro de la flexibilización de las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19, que ya incluyó el fin de semana el anuncio de la reapertura de fronteras terrestres con la Argentina, Bolivia y Perú.

En base a la circulación internacional o local de nuevas variantes del virus, habrá en Chile tres niveles de alerta para el ingreso al país, que desde el jueves tendrá a la mayor parte de su territorio en “alerta nivel 1” o de bajo impacto sanitario.

El subsecretario de salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó que la alerta 1 es para un escenario de transmisión comunitaria de las variantes ya conocidas y controladas.

“En esta alerta no hay restricción para los viajes que entran o salen del país y la homologación de vacunas para los viajeros será voluntaria. Asimismo, el testeo previo al viaje es solo recomendado, pero al llegar a Chile podrán ser testeados de forma aleatoria”, detalló, según la agencia AFP.

Los pasajeros deberán llenar un formulario sanitario y, en el caso de los extranjeros no residentes, tener un seguro de salud que cubra el contagio de Covid-19, y se hará un testeo aleatorio en el ingreso al país.

Antes, para ingresar a Chile se requería un test PCR negativo, tomado antes de 72 horas del viaje.

Cuadrado indicó que se subirá a la alerta 2 cuando aparezca una variante nueva y se “incrementará la prevención y control”.

Bajo la alerta 3, que es la máxima, se volverán a imponer todas las restricciones.

Chile anunció que el 1 de mayo reabrirá las fronteras terrestres que aún estaban cerradas, aunque desde el 22 de diciembre están habilitados cinco pasos fronterizos con Argentina.

REQUISITOS PARA VIAJAR A CHILE DESDE EL 14 DE ABRIL

Alerta 1 – viajeros no residentes y turistas

Dicha alerta corresponde cuando hay transmisión comunitaria de variantes conocidas y controladas dentro del país, se cuenta con mayor información de sus características e impacto sanitario, y no existe alerta de nueva variante.

Desde el 14 de abril de 2022:

  • Test PCR 72 horas antes de viajar solo es “recomendado”, es decir, ya no es obligatorio.
  • Trámite de homologación de vacunas contra el Covid-19 (dos dosis) es voluntario para viajeros no residentes. Quienes no lo hagan o no estén vacunados, no acceden al Pase de Movilidad. Se trata del “pasaporte” en uso en Chile, que determina la entrada a un restaurante cerrado o un traslado en transporte público, por ejemplo.
  • Trámite C19 sigue siendo obligatorio (declaración jurada de ingreso a Chile, se hace online aquí). Todo viajero, de cualquier edad, debe completar el formulario “Declaración Jurada de Viajeros” de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque.
  • Se exige seguro de salud con cobertura Covid-19 (30.000 dólares).
  • Se realiza test aleatorio al llegar al punto de ingreso a Chile.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior