La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Mendoza, el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados de Mendoza (Sitea), y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute), y otras tantas agrupaciones, continúan hoy con las medidas de fuerza que paralizan las actividades en Mendoza, en el marco de las frustradas negociaciones paritarias con el gobierno de Rodolfo Suarez.
Los gremios nucleados en la CGT, SUTE y la CTA de Mendoza llevarán a cabo hoy una conferencia de prensa en la Legislatura de Mendoza cerca de las 11 donde realizarán una serie de anuncios. Por su parte, desde ATE informaron que también hablarán con la prensa en el Hospital Notti, a las 10 horas.
El Sute inició ayer lunes un cese de tareas por 72 horas en reclamo salarial, con un acatamiento que según el gremio alcanzó el 75% en el sector primario y el 65% en el nivel secundario público. A la medida de fuerza también adhirieron docentes nucleados en Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Mendoza.
Carina Sedano, titular del SUTE, informó que el paro “tiene un 75% de adhesión en las escuelas primarias y un 65% en el secundario en toda la provincia y niveles similares en el sector privado”. La gremialista dijo que “nuevamente las familias nos están acompañando” en la medida de fuerza e invitó a la comunidad educativa a la marcha provincial prevista para el miércoles hacia la casa de gobierno.
En tanto, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) minimizaron el impacto del paro e informaron pasado el mediodía que el acatamiento a la medida de fuerza era de un 35%.
Ver esta publicación en Instagram
Se trata del segundo paro motorizado por el gremio después de la masiva marcha y huelga 48 horas llevada adelante a fines de julio, tras el receso por las vacaciones de invierno.
Desde el SUTE exigen la reapertura de paritarias y la derogación del decreto de incremento salarial al sector impuesto por el Ejecutivo provincial día atrás.
Por su parte, ATE también se suma a las medidas de fuerza. “El Frente Estatal en su conjunto, con los compañeros y compañeras de ATE, ATSA, SIPES y APEL, entre otros, hemos convocado a seguir con las medidas de huelga, asamblea, movilización y retenciones de servicios”, dijo Roberto Macho, secretario general de ATE y CTA Autónoma Mendoza.
Desde el sindicato el paro en el sector de la salud (Régimen 15); Administración Central y Registros Civiles hubo un alto acatamiento de los trabajadores del estado cercano al 80%. Ese número fue desmentido rotundamente por el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, quien resaltó que “en la Administración Central la atención es normal. En cuanto al régimen 15 en los hospitales hay presencialidad. Más allá de que se están desarrollando algunas asambleas con algunas retenciones del servicio”.
Cabe destacar que Macho, que fue detenido días atrás por “entorpecimiento de la circulación del transporte público”, está en la mira de la Justicia y, entre otros requerimientos, voceros judiciales precisaron que “no puede realizar actos que entorpezcan la investigación” y “no puede cometer otros delitos”, además de tener que presentarse en la fiscalía cada 15 días.
Además, Sitea, reclama “Por un aumento salarial para todas y todos los estatales”, y pidió el “cese de todo acto de persecución y violencia laboral”.
Ver esta publicación en Instagram