Como era de esperarse, las negociaciones paritarias en Mendoza arrancaron con conflicto entre el Gobierno de Mendoza y los gremios.
Luego del encuentro realizado esta mañana entre los paritarios del Ejecutivo y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el secretario Gremial Roberto Macho, expresó su descontento sobre el ofrecimiento salarial.
“Hubo una oferta salarial por parte del gobierno que fue del 40% en cuotas, con bonos en negro que llegan hasta los 12.000 pesos en el mes de diciembre, algo totalmente insuficiente y fuera de lo que se había solicitado, pero fuera de la realidad en sí mismo”, sostuvo.
Y siguió: “La inflación de este año va a estar superando ampliamente el 50%. Desde ATE hemos pedido un aumento salarial superior al 55% y la eliminación de los bonos, todo tiene que estar bonificable y remunerativo”.
Además, reveló que pidieron por “los pases a planta, los cambios de régimen, como así también las cláusulas de revisión”.
“Tenemos que tener dos clases de revisión. Vos no podés cerrar un acuerdo salarial anual sin cláusula de revisión”, enfatizó.
A su entender, las mismas deberían ser “a mediados de año” y otra “para fin de año”. También, dijo que solicitaron un retroactivo.
“No nos podemos quedar enero y febrero sin tener un aumento salarial”, remarcó.
En diálogo con la prensa, adelantó que el 2 de marzo realizarán “una comisión técnica para ver todos estos temas, y los impactos salariales en cada uno de los salarios de los trabajadores”.
“Se ha rechazado la propuesta. No nos vamos disconformes, pero tenemos que ajustar un montón de cosas”, añadió el dirigente gremial.
Ante la posibilidad de que otros sindicatos puedan llegar a considerar el bono que ofrece el Gobierno provincial, dijo: “Yo les pido a los demás compañeros de los sindicatos, por favor, así sean docentes, no docentes, de izquierda, kirchneristas, radicales o lo que sea, a mí no me interesa; yo lo que pido que la propuesta salarial la evalúen las bases, los trabajadores que son quienes tienen que decidir, no las conducciones sindicales”.
Macho no quiere saber nada con la posibilidad del bono “atado al presentismo”. Y sostuvo que se trata de “plata en negro”.
“Es medio como un ítem aula, cosa que no lo vamos a permitir en el sector de la salud. Bono no queremos, queremos plata en blanco”, concluyó.