ATE no afloja y el lunes volverá a pedirle a Suarez un aumento por encima del 50%

El gremio conducido por Roberto Macho culminó con las mesas técnicas, en las que se ajustaron distintos puntos pendientes de diferentes sectores estatales.

A comienzo de semana, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seccional Mendoza, volverán a reunirse con representantes del Gobierno provincial, con el fin de destrabar de avanzar en las negociaciones salariales.

“Terminamos con las mesas técnicas de los regímenes 15 y 27 de Salud, la cuales tuvieron mucho que ver con las simulaciones para una posible propuesta salarial. No sabemos cómo lo va a llevar planteado el Gobierno el día lunes, pero tenemos que estar todos los compañeros y compañeras de Salud, Desarrollo Social y Administración Central en el Estadio Cubierto Aconcagua Arena, donde se desarrollarán las paritarias, a partir de las 9”, expresó Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.

En tal sentido, el referente sindical aclaró que en dichas mesas técnicas se dejó asentado que “bajo ninguna circunstancia, un trabajador estatal puede tener un aumento salarial en negro. El incremento debe ser en blanco, por eso le exigimos al Ejecutivo provincial el blanqueo de los $7.200 que tenemos en negro, para que lo pase porcentualmente y sea en blanco. Así, impactará en nuestro aguinaldo y tendrá los descuentos correspondientes de jubilación y obra social”.

Tal cual se ha expresado en anteriores asambleas, los gremialistas dejaron en claro que el aumento salarial al que apuntan debe ser en blanco y estar por encima del 50%, con una cláusula de revisión antes o después de septiembre.

“Desde enero a diciembre de 2022 tenemos que tener un aumento salarial que ronde el 55%. Por eso, compañeros y compañeras, el lunes 7 de marzo tenemos que exigir y ser fuertes”, enfatizó el dirigente.

Voceros de ATE comentaron que durante las reuniones acordaron que todos los regímenes salariales tienen que contener los adicionales específicos, los cuales en el sector de la Salud deben aplicarse por encima del 50% de aumento salarial, atados a la clase de revista o a la clase 13, según corresponda.

Remarcaron, que en los regímenes salariales 15 y 27 del sector de la Salud, consiguieron el cambio de régimen de los licenciados en Enfermería.

“Conquista que logró ATE, no sólo en la Justicia, sino también en el ámbito paritario”, ya que fue uno de los planteos centrales que presentó el gremio en las audiencias paritarias, con la obtención de un cronograma que la patronal deberá respetar.

El lunes les entregarán una primera parte de los decretos de cambio de régimen, mientras que luego lo harán con otra tanda, respetando los retroactivos fijados en actas paritarias anteriores.

Por otra parte, en las comisiones salariales, plantearon lo mismo para el Régimen 27: aumento salarial en blanco, con la duplicación de adicionales específicos, que se tripliquen en casos de función crítica y semicrítica, para que alcance a todos los profesionales de la Salud. Al igual que lo solicitaron con la recategorización de la clase 1 a la 6 y de la 7 a la 8, para que no sufran una pérdida del poder adquisitivo.

Con respecto a los empleados contratados del sector de la Salud que esperan por pasar a planta permanente, el gremio se comprometió a reclamar de manera individual a partir de la próxima semana.

En cuanto a la Administración Central, solicitarán la creación de adicionales específicos por sector de trabajo, más un adicional que nuclee a todos los agentes, para que perciban un incremento salarial superior al 50%.

De todas formas, el sindicato solicitará que toda propuesta incluya simulaciones nominales, donde figuren nombres de los trabajadores, clases que poseen y aumentos correspondientes que se ofrecen, desde diciembre de 2021 a noviembre de 2022.

Tras el encuentro del lunes, analizarán la nueva oferta del Gobierno, y ahí evaluarán si la propuesta es bajada o no a las bases.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior