U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, es el primer Centro Universitario en España en impartir un Doble Grado en Ingeniería del Software y Física Computacional. Se trata del segundo Doble Grado en esta rama, tras el de Ingeniería del Software y Matemática Computacional que arrancó en el año 2019, que busca profundizar en la formación de alumnos con inquietudes científicas y vocación práctica.
La empleabilidad es óptima, pues estos profesionales ocupan puestos de máxima exigencia técnica en todo tipo de actividades económicas relacionadas con la digitalización. La revolución que va a suponer la computación cuántica, la simulación de sistemas industriales, el diseño de nuevos fármacos o la investigación básica, son algunos de los sectores que demandan físicos computacionales. Sus conocimientos resultan también imprescindibles en otros ámbitos menos conocidos por el público como la generación de imágenes por ordenador, la visión artificial, y las aplicaciones de defensa o financieras.
Durante cinco años, los alumnos aprenderán materias como programación, computación cuántica, inteligencia artificial, termodinámica, mecánica, electromagnetismo, física cuántica, análisis y diseño de algoritmos, métodos matemáticos para la física o simulación de efectos digitales, que los prepararán para trabajar en los proyectos más importantes e innovadores en el ámbito empresarial y científico.
El perfil al que va dirigido este Doble Grado es a chicos y chicas que sienten curiosidad por cómo funcionan las cosas que nos rodean: la luz, el sonido, el calor, la meteorología, los seísmos, el sistema solar… ¿A qué leyes responden y cómo podemos recrearlas mediante las matemáticas y el ordenador con fines prácticos? El GPS, la detección de ondas gravitatorias, los Qbits o la simulación digital de un tsunami en una película son ejemplos de estas aplicaciones.
“La demanda de profesionales con formación científico-tecnológica es cada vez mayor en la industria y este proceso se ha visto acelerado por la digitalización explosiva a la que ha obligado la pandemia”, explica Javier G. Algarra, director académico del área de Ciencias e Ingeniería en el Centro Universitario U-tad.
Para fomentar el interés de los más jóvenes por este tipo de carreras, desde el centro se ofrecen dos tipos de becas STEM (Science, Technology, Engineering, Math, por sus siglas en inglés). Las becas ‘STEM 4U’ ofrecen un 15% de descuento en la docencia durante los 5 años para alumnos/as con al menos un 8 de media en las asignaturas de Matemáticas o Física entre 1º y 2º de bachillerato. Existe otra opción exclusiva para fomentar la presencia de alumnas en este tipo de estudios, denominada becas ‘Women STEM 4U’ que ofrecen un 20% de descuento en la docencia durante los 5 años, si se ha obtenido, al menos, un 8,5 de media en las asignaturas de Matemáticas o Física entre 1º y 2º de bachillerato.