
El Gobierno de Mendoza desplegará un amplio operativo de seguridad durante las fiestas de fin de año, con numerosos controles viales, refuerzos en hospitales, presencia policial reforzada en zonas turísticas y de alta concurrencia. Hasta el momento hay 14 fiestas habilitadas.
El operativo será coordinado de manera conjunta entre los ministerios de Seguridad, Salud y Energía y Ambiente, con el objetivo de reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol, la conducción y los eventos no habilitados.
Desde el Ministerio de Seguridad informaron que la Policía Vial intensificará los controles de alcoholemia, en línea con la campaña del conductor designado, haciendo especial hincapié en la responsabilidad individual y en el cumplimiento de la normativa de alcohol cero al volante.
En un paso decisivo hacia el reordenamiento del uso del agua subterránea, el Departamento General de Irrigación (DGI) oficializó el otorgamiento de títulos de concesión para perforaciones clave en la provincia en los ríos Mendoza y Tunuyán Superior. La medida, que…
“Vamos a tener numerosos controles viales en rutas, lugares turísticos, parques, lagos y lugares de mucha concurrencia de personas. Hay más de 2.200 efectivos afectados a los operativos”, expresó el director General de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat.
Despliegue de más de 2.200 efectivos
El operativo contará con un importante despliegue de recursos humanos: habrá alrededor de 2.200 efectivos por turno, desde la noche previa a Nochebuena y hasta la finalización del 25 de diciembre.
Si bien no se detalló la cantidad exacta de controles ni los puntos específicos donde se realizarán, explicaron que, por razones estratégicas, los operativos se concentrarán en zonas turísticas, lugares de alta concurrencia, parques y lagos.
Cobertura sanitaria en zonas turísticas
Desde el Ministerio de Salud informaron que, más allá de las guardias habituales, durante las fiestas se garantizará la cobertura de servicios sanitarios en los principales destinos turísticos de la provincia.
En el caso de los espejos de agua, habrá presencia sanitaria en Valle Grande, Los Reyunos, El Nihuil, Carrizal y Potrerillos, puntos de alta concurrencia durante Navidad y Año Nuevo.
Además, se reforzará la cobertura a lo largo del corredor internacional, que incluye Potrerillos, Uspallata y Puente del Inca, zonas estratégicas por el tránsito turístico y el cruce a Chile.
“No se trata de guardias mínimas, sino que funcionarán las guardias habituales, con todo el recurso humano normalmente afectado, y en algunos casos con refuerzos adicionales, de acuerdo a la demanda prevista”, destacó la subsecretaria de Salud, Carina Copparoni.
Fiestas habilitadas y control ambiental
La Dirección General de Relaciones con la Comunidad, junto a la Dirección de Diversión Nocturna, llevará adelante operativos conjuntos para controlar las fiestas habilitadas, detectar eventos clandestinos y fiscalizar al personal de seguridad privada que presta servicios en los distintos eventos.
Desde el Gobierno advirtieron que las fiestas que no cuenten con habilitación serán clausuradas, lo que puede generar inconvenientes para quienes asistan sin verificar previamente su legalidad.
Hasta el momento, la provincia registra 14 fiestas habilitadas:
- 5 en el Gran Mendoza
- 3 en el Este
- 3 en el Valle de Uco
- 3 en el Sur
No se descarta que ese número aumente en los próximos días, ya que hay eventos que aún se encuentran en proceso de evaluación administrativa. Desde el Ministerio de Seguridad aclararon que “la información actualizada sobre las fiestas habilitadas estará disponible en la página oficial del Gobierno de Mendoza“.
En tanto, el Ministerio de Energía y Ambiente reforzará los controles vinculados al uso del fuego, la prevención de incendios y la seguridad en lagos y espejos de agua, con el objetivo de evitar actividades en sectores no autorizados.



