Rodolfo Suarez inaugurará el primer complejo penitenciario de máxima seguridad en Mendoza, en el penal de Almafuerte, ubicado en Cacheuta. Esta es la cárcel más moderna que tiene la provincia y que comprende Almafuerte I, Almafuerte II y la cárcel federal.
El gobernador encabezará la inauguración este jueves, con una recorrida por las obras que se realizaron en el complejo. El corte de cintas permitirá habilitar este sector del complejo penitenciario inaugurado en 2019, lo que permitirá incorporar otras 1.000 plazas y un pabellón de alta seguridad para los internos de mayor peligrosidad. Según lo informado, allí se implementarán inhibidores de señal de celular.
Respecto al pabellón de máxima seguridad, se trata del primero de estas características en la provincia. Se alcanzarán 920 plazas: sumando las actuales a las nuevas 384 distribuidas en dos unidades, 9 para máxima seguridad y 40 para el sector de admisión (destinado a personas privadas de la libertad, generalmente de tránsito que luego pasarán a formar parte de la población carcelaria).
Este espacio contará con celdas unicelulares, es decir que los presos estarán solos, y las mismas serán monitoreadas permanentemente con cámaras, domos y personal especializado. Además, todo el circuito de cierre será eléctrico.
Entre otras cosas, contará con espacios para hacer deporte propio, aunque separado del resto de la población carcelaria, aulas, etc.
“Es moderno en cuanto a la tecnología y el tratamiento. Ya fue monitoreado por el Comisionado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, explicaron desde el Sistema Penitenciario Provincia.