En el departamento de Malargüe, unas 400 personas cobran planes municipales con montos que van desde los 4 mil a los 12 mil pesos. El intendente Juan Manuel Ojeda, en diálogo con Canal 7, manifestó su intención de que, amas allá de exigirles una contraprestación a los beneficiarios, se conviertan esos trabajos en empleo genuino.
El trabajo que deben realizar estos beneficiarios va desde pintar bancos, hasta barrer espacios públicos, sin dejar de lado la fabricación de recipientes para residuos.
El problema es que, tal cual lo reconoció el jefe comunal, lo que se cobra por los planes son montos muy atrasados y desactualizados, por lo que ahora intenta determinar cuál es el lugar que le corresponde al Estado a la hora de ayudar a estas 400 personas a conseguir empleo en blanco.
Ojeda asegura que para poder insertar a un beneficiario en un empleo estable, es necesaria la ayuda mancomunada entre el municipio, la provincia, la nación y el sector privado.
“Sería una especie de Plan Enlace. Acá en Malargüe ya lo hemos implementado, pagamos un seguro y una cobertura social y para el empresario esto significa costo cero”, destacó el intendente.
Lo que se solicita es desarrollar una contraprestación y que si se falta o se llega tarde tres veces en un mes, se quite el beneficio y se multe a la persona en cuestión con no poder recibir otra ayuda monetaria.
Ojeda pelea por la minería en Malargüe: “Tenemos un desempleo de entre el 35 y el 40%”