Así quedó el nuevo mapa político de Argentina: los ganadores y perdedores de las elecciones

Sergio Massa logró sobreponerse a la derrota en las PASO y ahora disputará la segunda vuelta con Javier Milei el 19 de noviembre.

Las repercusiones tras las elecciones generales aún se sienten en Argentina. En este panorama, la gran sorpresa la marcó Sergio Massa, quien se llevó la mayor cantidad de votos y se recuperó de la derrota en las PASO. Sin embargo, no fue suficiente para ganar en primera vuelta y disputará la presidencia en el balotaje con Javier Milei.

Por un lado, el oficialismo cosechó casi 9 millones de votos a lo largo de todo el país y se impuso en 13 provincias. Massa se fortaleció en Buenos Aires, especialmente en el conurbano, donde perdió en dos distritos del conglomerado urbano.

El peronismo recuperó miles de votos en Santa Fe y Córdoba, aunque no logró imponerse en esas provincias. Massa ganó en Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, Río Negro, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El país dividido entre las dos fuerzas que irán a segunda vuelta.

El “fenómeno” Milei dentro del balotaje

El segundo lugar se lo llevó Javier Milei con el 29,98% de los votos, por lo que sumó prácticamente los mismos votos que en las PASO. Aún así, ganó en 10 provincias, algunas de las más importantes del país, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza. El libertario, pese a quedar lejos el sueño de ganar en primera vuelta, mantiene vivas sus aspiraciones de cara al balotaje.

Otro detalles es que Milei no pudo remontar en la provincia de Buenos Aires. Allí obtuvo 2,2 millones de votos, la misma cifra que en agosto. A diferencia de Massa, que ganó casi un millón de votos sólo en este distrito. En varios distritos clave del conurbano, como Lomas de Zamora y Quilmes, La Libertad Avanza quedó en tercer lugar.

Milei tampoco creció en la Ciudad de Buenos Aires. Acumuló apenas 50.000 votos de diferencia con las PASO en la Capital y volvió a quedar en un cómodo tercer lugar con apenas el 19,91%.

Una dura derrota

Patricia Bullrich fue la perdedora de la noche. Juntos por el Cambio logró apenas el 23,84%, casi un millón de votos menos que en las PASO. La exministra no pudo recuperar el voto de los que apoyaron a Horacio Rodríguez Larreta en las internas y quedó en el tercer lugar. Sólo se impuso en la Ciudad de Buenos Aires.

Como en agosto, volvió a perder con Milei y con Massa en distritos clave para la oposición: Mendoza, Córdoba y Santa Fe. Juntos perdió además en Corrientes y Entre Ríos, dos provincias que ahora fueron recuperadas por Unión por la Patria.

Lo más llamativo ocurrió en Entre Ríos, donde Rogelio Frigerio fue electo gobernador. La sangría de votos más importante se registró en la provincia de Buenos Aires, donde perdieron medio millón de votos. En el conurbano, Juntos sólo ganó en Vicente López y San Isidro.

La diferencia entre las elecciones PASO y las generales.

Por otro lado, la también sorpresa fue la de Juan Schiaretti, quien creció desde las últimas PASO hasta sumar el 6,92% de los votos. Sus buenas performances en los debates presidenciales y sus buenos números en Córdoba impulsaron al gobernador. El último lugar fue para Myriam Bregman. el Frente de Izquierda y de los Trabajadores mantuvo el 2,67% de los votos que había obtenido en agosto.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior