Así podés amplificar la señal WiFi

Hay varias maneras de amplificar la señal de Wifi, algunas sin costos agregados más allá de unos retoques en el router y otros con algunas adquisiciones.

Hay varias maneras de amplificar la señal de Wifi, algunas sin costos agregados más allá de unos retoques en el router y otros con algunas adquisiciones tales como redes Mesh, repetidores o PLCs.

Es dable iniciar mencionando que se puede amplificar la señal de internet simplemente con mover el router ya que no es lo mismo que este esté ubicado en una punta del ambiente que en la otra, para ello es necesario tener en consideración algunas cuestiones.

Lo más recomendable es que el router esté dispuesto en la parte más central posible del lugar que se busque cubrir (casa, oficina, etc…). El hecho de que el aparato sea puesto en un extremo y deba cruzar paredes ineludiblemente va a traducirse en una mala conexión en la otra punta del sitio.

Pero ello no es lo único ya que, según Xataka, además de las paredes, hay otros elementos que pueden obstaculizar la cobertura de la señal, tales como teléfonos inalámbricos, microondas o cualquier mueble, por lo que también será necesario que, además de estar ubicado en la parte más céntrica posible, el router esté en una zona ampliamente despejada.

También es recomendable que el aparato sea puesto en una zona alta, ya que las ondas que envía van hacia abajo, por lo que sí está puesto en una zona baja se desaprovecha el alcance que pueda llegar a tener.

Asimismo es dable destacar que aunque no todos los routers cuentan con antenas, los que si las tienen cuentan con una ventaja mayor, aunque ello quedará supeditado a la forma en la que estas sean colocadas.

Cómo colocar tu router y sus antenas para maximizar el alcance del WiFi

Para lograr una mayor recepción deben ponerse en perpendicular, es decir una en vertical y la otra en horizontal formando un ángulo entre ambas de 90 grados. Si bien no mejorará la velocidad de internet, si hará que el wifi llegue con mayor eficacia a lugares más alejados.

Otro punto a tener en cuenta es mantener el firmware actualizado. Se trata de un programa que controla los circuitos electrónicos, incluyendo los del router.

Al momento de comprar el aparato ya viene con un firmware instalado, pero ello no quiere decir que esté actualizado, por lo que se podría estar perdiendo una mejora parcial o sideral en el alcance de internet.

El problema es que actualizarlo no siempre es sencillo, ya que en muchos casos debe hacerse manualmente y no siempre es claro, por lo que existen dos opciones: la primera es fijarse si en el manual de instrucciones indica de qué manera se hacen las actualizaciones.

De no ser así, la segunda opción es entrar a la página de configuración del router y buscar allí opciones de actualizaciones. Es dable destacar que a esa página se llega escribiendo en el navegador la IP 192.168.1.1 o la 192.168.0.1.

Muchos de los actuales wifis tienen una doble banda, esto quiere decir que generan dos señales diferentes y será necesario distinguir cuál es la adecuada para cada dispositivo y así optimizar el funcionamiento de internet.

Las principales diferencias entre el WiFi 2.4GHz y 5GHz

La banda de 2.4 GHZ es la que suele tener más interferencias por lo que la conexión resulta ser más lenta. Asimismo tiene menos canales, por lo que los dispositivos deberán “pelear” para conseguir agarrar el Wifi. El punto positivo es que el alcance es mayor que el de la banda de 5 GHZ.

En cambio, la banda 5 GHZ tiene más problemas para superar los obstáculos, pero al ser más nueva y por ende menos utilizada, su utilización es recomendada para aquellos dispositivos que requieran mayor velocidad.

También es dable remarcar que hace poco salieron los primeros routers Wifi 6 y Wifi 6E que cuentan con una banda de 6 GHZ. Aunque esta tecnología es muy reciente para verla en las operadoras, por lo que la única manera de adquirirlo es comprando uno nuevo.

Asimismo se puede mejorar el rendimiento del wifi cambiando el canal. Es decir, si un canal fuese una ruta, y por ese camino transitan muchos autos, el transito será más lento. Lo mismo para por un canal de wifi, si hay vecino transitando por el mismo lugar, el internet ineludiblemente se hará más lento, por lo que cambiar de canal será una buena opción.

Para hacerlo se debe acceder a la página de configuración del router accediendo desde los IPs 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Una vez allí, en la página donde se cambian los valores básicos, hay una opción llamada Control Channel, allí se puede elegir el canal por el cual transitará el router.

Normalmente está configurado para que automáticamente vaya por el menos congestionado, pero la automatización de este sistema no siempre es confiable.

El número de canales dependerá de qué banda se utilice. Las de 5 GHz tienen más canales pero las de 2.4 GHz tienen sólo del 1 al 13 por lo que es necesario estar atento a las congestiones.

Para ello existen aplicaciones y una de las que más se recomiendan es Wifi Analizer de Android. Lo que hace esta app es mostrar el router que se está utilizando y recomendar la mejor vía.

Todos los consejos aquí volcados ayudarán a que la señal de internet sea lo más óptima posible sin poner un centavo. Sin embargo, hay otras veces donde es recomendable invertir.

En este caso, restará decidir si lo que se usa es un repetidor Wifi, un PLC o un sistema Mesh, por tanto, es necesario interiorizarse en cada uno de estos.

En muchos casos, los repetidores son la alternativa más económica y lo que hacen es ampliar la red Wifi utilizando el mismo nombre y contraseña ya dispuesta.

En el caso de los PLC, también amplían la red, aunque esta vez obtienen la señal a través del cableado eléctrico. Esta vez puede elegirse si utilizar el mismo nombre y la misma contraseña para la señal o, en caso de ser necesario, se diferencien.

En otras palabras, si el sitio donde si intenta ampliar la señal de wifi es relativamente pequeño, con un repetidor basta, pero en caso de ser un lugar más amplio, la opción de PLC es la más recomendable.

Además de estas existen las redes Mesh, también conocidas como de Malla que, si bien es más cara, también es más completa. Se trata de una red wifi compuesta por diversos componentes, todos con el mismo nombre y contraseña.

Por un lado está el router que recibe la señal del modem y luego están los nodos (satélites o puntos de acceso) que son los que hacen de repetidores.

Lo que buscan las redes Mesh es crear una red homogénea e inteligente y gracias a la cual los dispositivos que se utilicen estarán conectados a la mejor señal. Además ofrecen otras opciones como revisar las conexiones desde el celular o crear wifis apara invitados.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior