Así muere la confianza en una vacuna: la polémica de AstraZeneca y la Unión Europea

AstraZeneca vuelve al centro de la escena, y es que según Reuters, la farmacéutica anglosueca acaba de comunicar a la Unión Europea que entregará menos de la mitad de las vacunas conta el Covid-19 que se acordaron para el segundo trimestre.

Un retraso que se suma al que ya se anunció para el primer trimestre y que provocó la “crisis de las vacunas” de hace unas semanas.

Esto provoca temor a que el objetivo de la UE de vacunar al 70% de la población para verano (hemisferio norte) se vea comprometido.

Sin embargo, a medida que vacunas como la de Johnson&Johnson, Curevac o Novavax se acercan a su aprobación, ese miedo ahora parece infundado.

Pero AstraZeneca empieza de a poco a transformarse en un ejemplo nítido de cómo las reacciones sociales, políticas y mediáticas en torno a una vacuna pueden acabar por dinamitar la confianza que el público tiene en ella, explica el medio español Xataka.

Y es que, en muchas partes de Europa, la confianza en la vacuna de Oxford se ha desplomado sin que haya razones sólidas detrás.

El caso más visible es Alemania. En todo el país, según los datos del Instituto Robert Koch, solo se han utilizado 87.000 de las 736.800 dosis de vacuna AstraZeneca entregadas hasta la fecha. En España, se han puesto 141.258 de las 418.000 que ha recibido.

Esto, en parte, se explica por las características de la vacunación con AstraZeneca: al restringirse a personas con menos de 65 años, los esfuerzos tienden a concentrarse en las capas más vulnerables de la población. No obstante, esto no da cuenta de todo el problema. Hace unos días, la radio pública alemana, Deutsche Welle, publicaba un informe en el que se alertaba de que la vacuna de AZ seguía siendo muy poco popular.

Explicaba que, entre el personal sanitario, se había vuelto habitual rechazar la vacuna alegando que era poco efectiva o incluso insegura para nuevas cepas.

Sin embargo, la realidad es que la “leyenda negra” de AstraZeneca ha ido mucho más allá de donde permiten los datos. En la misma Alemania, numerosos expertos como el virólogo Christian Drosten o el inmunólogo Carsten Watzl han denunciado la desinformación y han aclarado que “decir que la vacuna AstraZeneca es de segunda categoría está completamente fuera de lugar, tanto científicamente como en términos de efectos reales”.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior