Luego de unas condiciones climáticas atípicas en la provincia, con tormentas de granizo realmente devastadoras, hay denuncias sobre las falencias que tienen los trabajos del sistema de Lucha Antigranizo producto de la falta de insumos.
Juan Pablo Mazzieri, secretario de Prensa de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), aseguró sobre la tormenta de esta semana: “Se trabajó mucho, surgió si estaba la Lucha Antigranizo con la capacidad operacional que se decía tener o no. Finalmente se cumplió lo que desde la Asociación de Pilotos y los representantes de los trabajadores veníamos diciendo, que iba a ser muy difícil que estuviese listo, que hubiese la capacidad operacional que se decía que iba a tener y finalmente no se pudo; había solamente dos aviones ese día y no se pudo hacer el trabajo como tal, y los resultados causan cierta desazón porque vemos las consecuencias, pero la realidad es esa”, dijo en dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Además agregó que “no hay insumos, hay solamente bengalas, no hay cartuchos y eso hace bastante dificultoso el desarrollo de este trabajo”.
“Esto es sumamente preocupante, porque hemos escuchado varias veces a funcionarios del Ministerio de Economía mencionar o decir que ‘la Lucha Antigranizo está trabajando en plenitud y que tiene todos los requerimientos necesarios’. La realidad es totalmente otra, hoy no se dispone de cartuchos. La Lucha Antigranizo se efectúa con dos tipos de dispositivos: se disparan bengalas a la base de la nube (que no son tan efectivas, sino que sirven para disipar) y se ataca con cartuchos en la parte más alta de la nube, donde se genera la tormenta, que son muchísimo más efectivos”, explicó.
Mazzieri además recordó que “el año pasado hubo un inconveniente con estos cartuchos de la empresa Stroy Project, que se autodisparaban antes de ser separados de la aeronave y producían potencial daño al avión, con lo cual se inició una investigación jurídica y los pocos cartuchos que quedan en la base están intervenidos jurídicamente y no se pueden utilizar, con lo cual solamente se puede hacer una siembra de base, que no tiene la efectividad que tiene la siembra de altura”.
En el mismo sentido se pronunció el estridente senador provincial de Ciudadanos por Mendoza, Marcelo Romano, quien recientemente denunció que “la lucha antigranizo funciona a medias y dentro de poco no va a funcionar del todo” por conflictos salariales con los pilotos, y aseguró que “de las cuatro aeronaves, dos no tiene hélices y dos están sin mantenimiento”.
El senador publicó un video en sus redes donde muestra que se fue directamente a los hangares de AEMSA ( Aeronáutica de Mendoza S.A) y mostró el precario estado del equipo de aviones que combaten el granizo en la provincia.