Un informe presentado por el instituto canadiense Fraser, quien realizó una encuesta hecha a las principales compañías mineras del mundo, da cuenta de que Mendoza está entre los destinos menos atrayentes para la inversión minera.
El sondeo se efectuó de forma electrónica entre el 6 de agosto y el 6 de noviembre del 2020 y en la misma participaron aproximadamente 2200 personas del rubro.
Allí se hace hincapié en la evaluación de dotaciones minerales y factores de las políticas públicas aplicadas, tales como carga impositiva e incertidumbre regulatoria, que afectan a la inversión y por consecuencia al desarrollo de la actividad.
En ese sentido, Argentina se ubicó en el segundo puesto en lo referente a la atracción que tiene en el mundo referente a la inversión con una puntuación media de 53,6.
No obstante fue la única región que mejoró la puntuación PPI de 56,53 en 2018 a 64,36 en 2019, lo que representa un incremento de casi 8 puntos.
Este año se produjo una variación significativa entre las provincias al comparar los puntajes PPI con el año pasado. Desde el 2018, cinco provincias vieron disminuir esa variante, mientras que en cuatro se observan aumentos.
En el caso de Mendoza, se exhibió la mayor caída en la puntuación dentro del país y se ubica entre las 10 jurisdicciones menos atractivas para la inversión mundial con respecto a la percepción del entorno político.
Según menciona Ecocuyo, los factores políticos que se tuvieron en cuenta son:
- -Incertidumbre sobre la administración de las regulaciones vigentes
- -Regulaciones ambientales
- -Duplicación regulatoria
- -Sistema legal y régimen tributario
- -Incertidumbre sobre áreas protegidas y reclamos de tierras en disputa
- -Infraestructura
- -Condiciones de desarrollo socioeconómico y comunitario
- -Barreras comerciales
- -Estabilidad política
- -Regulaciones laborales
- Calidad de la base de datos geológica
- -Seguridad
- -Disponibilidad de mano de obra y habilidades
Más allá de las mejoras que presentaron algunas de las provincias, otras fueron ubicadas entre las menos atractivas del mundo basándose en las medidas políticas. A saber: Chubut 76°, Mendoza 73° y La Rioja 68°.
Neuquén aumentó el puntaje PPI en 30 puntos pasando del puesto 81 al 47. Por otro lado, San Juan pasó del puesto 55 al 27.