En las últimas horas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) denunció que la falta de trabajadores rurales registrados ocasiona pérdidas en las cosechas de economías regionales.
Puntualmente, la entidad solicitó compatibilizar los planes y programas sociales con el empleo registrado en el sector, ya que los productores deben decidir entre perder parte de la cosecha o contratar trabajadores en negro.
De acuerdo al documento de la CAME, las producciones de cereza, las frutas de carozo, el ajo, el tabaco, la vid, los cítricos, las pomáceas, el té y el olivo, entre otras, sufren la falta de mano de obra porque “el empleo registrado no es compatible con los programas” de ayuda social que brinda el Gobierno.
En ese sentido, la Cámara pide respuestas a un problema recurrente que enfrentan los productores de las economías regionales.
Uno de los temores que tienen es que esta práctica que aqueja a ese sector desde hace años repercuta en otros cultivos. La entidad precisa que la mano de obra tiene una alta incidencia en los costos de producción, ya que representa entre el 45% y el 75%, según la actividad.
“Con respecto al nivel salarial y a modo de ejemplo, en el oasis este de la provincia de Mendoza, los viñateros pagan hasta $100 el tacho, mientras lo acordado era $50; por lo que un cosechero puede cobrar un jornal de entre $5.000 y $6.000”, aseguran.
La entidad se hizo eco de la situación que vienen denunciando los productores agropecuarios desde hace años. “Un país con hambre y altas tasas de desempleo se da el lujo de desperdiciar alimentos por no contar con la cantidad de personal necesario para levantar la zafra”, apuntó Eduardo Rodríguez, titular del sector de Economías Regionales de CAME.
Las producciones regionales representan alrededor del 70% de la mano de obra rural, dando trabajo a aproximadamente 625.000 trabajadores temporarios en época de cosecha. “Los pequeños y medianos empresarios agropecuarios aseguran que los planes y programas de asistencia social desincentivan a los beneficiarios a aceptar un empleo registrado, ya que el blanqueo implica la baja automática de los beneficios”, especificaron.
Impuestos explican alrededor del 43% del precio que abonan los consumidores por el vino, según CAME