Aseguran que la operación de Diego Maradona fue exitosa, pero hay que esperar

La intervención arrancó pasada las 21, luego de un día movido que arrancó sin saber a ciencia a cierta cuál era el diagnóstico del “10”.

Diego Maradona fue operado con éxito durante la noche de este martes, luego de que le detectaran un edema cerebral. La intervención se llevó a cabo en la Clínica Olivos, en el norte del Gran Buenos Aires. La lesión, un hematoma subdural crónico, fue diagnosticado en las últimas horas, luego de que el DT de Gimnasia y Esgrima de La Plata aceptara ser internado tras presentar un cuadro de anemia acompañado por un bajón anímico que se había hecho visible en las últimas semanas, y a pocos días de su cumpleaños 60.

El mal semblante del ex entrenador de la Selección Argentina de fútbol fue notorio durante los festejos en la cancha del Lobo platense, en la previa del compromiso ante Patronato del pasado viernes. El “10” se hizo presente en el Bosque, pero luego se marchó.

La operación estuvo a cargo de Leopoldo Luque, médico personal de Maradona desde 2016, y casualmente neurocirujano. El galeno fue el encargado de coordinar una operación que suele ser de rutina para los especialistas. Pablo Rubino, Santiago Erize y Fidel Sosa también fueron parte del equipo que ratificó el diagnostico y luego trabajó en el quirófano.

En la previa de la intervención, que comenzó cerca de las 21, y duró cerca de una hora y media, Maradona fue sometido a una serie de estudios-incluido un hisopado- y se le volvió a practicar una tomografía computada para chequear la gravedad de la lesión. Según Diario Clarín, familiares del “10”  cuestionaron la decisión tomada durante esta jornada por Luque. Incluso pidieron demorar la cirugía, situación que también fue analizada por el propio orientador táctico, aunque finalmente optó por someterse a la operación.

“La operación salió bien y Maradona se despertó bien y ya está en su habitación de terapia, con todos los parámetros correctos. Tiene un pequeño drenaje que se le retirara mañana (por el miércoles)”, sostuvo Luque a las 23:20 en la puerta de la clínica y frente a decenas de fanáticos del Diez que habían ido a hacer una vigilia por su ídolo.

Maradona pasará unos días de posoperatorio que aún no fueron especificados. Depende de su evolución que puede ser un poco más compleja que la de otro paciente (no más de 72 horas) por el cuadro clínico en el que ingresó a la clínica de La Plata el lunes por la tarde. Una vez que reciba el alta volvería a la quinta de Brandsen donde vive desde algunos meses. Habrá que aguardar la determinación que toman sus hijos, quienes decidieron involucrarse de lleno en las últimas horas y manejar ellos los destinos de su padre.

El hematoma subdural crónico es un coágulo de sangre y de productos de la descomposición de la misma, de origen venoso, y que se acumula lentamente entre la duramadre y la aracnoides.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior