Las expectativas de suba de la inflación se dispararon con fuerza según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de marzo publicado por el Banco Central.
Los analistas del mercado consultados pronosticaron que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentará un 59,2% en 2022, lo que implica una suba de 4,2 puntos porcentuales respecto de la encuesta del mes previo.
Al mismo tiempo, los consultores esperan una suba del 5,5% para marzo, un mes atrás, proyectaban un 4,1% para el tercer mes del año. El dato oficial que corroborará o no este pronóstico será informado por el Indec el próximo miércoles 13.
Ver: Palazo: Guzmán le respondió a Feletti por la inflación
La pauta de inflación contemplada en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el año calendario 2022 se ubica entre el 38% y el 48%, muy por debajo de las estimaciones de los analistas que el Banco Central releva cada mes para el REM.
El índice de marzo podría ser el pico inflacionario de 2022 y, a partir de allí, podría comenzar un paulatino descenso.
Tras el 5,5% para marzo, el REM pronosticó un 4,3% para abril (0,3 punto porcentual por encima del mes anterior), un 3,8% para mayo y junio, un 3,7% para julio y un 3,6% de aumento para agosto y septiembre.