En la Cámara de senadores de la Legislatura de la provincia comienza a surgir una preocupación relacionada con la diferencia existente entre los casos positivos de coronavirus informados por las autoridades mendocinas en el sur y los brindados por el hospital Schestakow.
“A partir del análisis del listado oficial de casos positivos que se informa diariamente y el listado que posee el hospital Schestakow, es que se detectó una posible irregularidad en la cantidad de casos positivos de Covid-19 que se informan diariamente”, se menciona en un comunicado al que tuvo acceso Diario San Rafael.
Asimismo reporta que “teniendo en cuenta solamente los meses de enero y febrero se presenta una incongruencia en la información de 106 casos y las irregularidades pueden verse al menos hasta agosto del año 2020”.
El paper explicita que “sólo en los meses de enero y febrero la zona sur informó a la sociedad 1181 casos de Covid-19 positivos, sin embargo cuando se analiza el listado de casos positivos que tiene el hospital Schestakow nos encontramos con 1287 casos, hay 106 casos Covid-19 positivos que no se mencionan, que no se tienen en cuenta”.
Es decir que estas irregularidades iniciaron en el mes de agosto del año pasado, por lo que contando hasta el día 11 de marzo del corriente 2021 se da cuenta de que habrían 308 casos no confirmados.
“También se han detectado personas positivas que nunca figuraron en ningún listado oficial”, señala el documento, agregando que “esta incongruencia en la información, nos hace dudar de la veracidad de los datos que informan diariamente a la población”.
Ante tal apreciación, se busca saber cuál es el criterio utilizado a la hora de informar los casos positivos, la cantidad de casos que no han sido informados y porqué hay pacientes que se han contagiado y no aparecen en los listados oficiales.
También se busca saber cómo esta diagramado el recurso humano para dicha tarea, cómo se distribuye la información y cómo es el sistema informativo para aquel paciente cuyo resultado fue negativo.