Empresarios y comercializadores alertan sobre un posible desabastecimiento de café en el país, luego de reiterados problemas que arrastran desde la pandemia como escasez, aumentos de precios y el cepo a los dólares para importar.
Desde la industria cafetera del país aseguran que “las trabas para importación y exportación por el conflicto entre Rusia y Ucrania también influye”, afirmaron.
Argentina importa todo el café que consume desde Brasil y Colombia. El primero es el mayor productor del mundo y el año pasado sufrió una fuerte helada que paralizó la cadena de comercialización en todo el globo. A su vez, se le sumó la guerra entre Rusia y Ucrania, que complicó aún más el suministro.
A esto se le agrega que Colombia, tuvo una temporada de lluvias muy intensas que hicieron perder parte de sus cosechas, por lo que pueden abastecer un 13% menos.
Debido a esta situación en los supermercados se registran importantes aumentos en el precio. Actualmente, una marca estándar se encuentra fácilmente a casi $1.000 y el repuesto económica, abunda en $415.