Pese a que todavía falta medio año para el 2025, comenzaron a filtrarse diferentes encuestas de cara a las elecciones venideras.
De cara a los comicios venideros, una de las personalidades que más suena es Karina Milei, la hermana del presidente.
Según un estudio reciente de Reale Dalla Torre Consultores, encabezada por la mendocina Martha Reale, la secretaria General de Presidencia “arroja más dudas que certezas“, como habitualmente ocurre con los dirigentes a los que califican como “operadores en las sombras”.
“El poder detrás de bambalinas siempre genera rechazo. Hay un prejuicio de la ciudadanía respecto de quienes asocia con esta idea del monje negro”, explicó Reale.
Teniendo en cuenta los números de la encuesta, Karina posee una imagen negativa del 51,3%, nueve puntos por encima del número que ostenta el mandatario, que se ubica en 42,2%. En lo que refiere a la positiva, la diferencia es mucho mayor, ya que la secretaria general de la Presidencia tiene 30,4%, y Milei ostenta 52,5%.
Los números de Patricia Bullrich y Victoria Villarruel
Diferentes son los casos de la vicepresidenta Victoria Villarruel y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que cuentan con una imagen negativa similar a la del presidente, pero una positiva mayor a la de la hermana del presidente.
El mismo análisis hacen otros consultores, que comenzaron a medir a El Jefe, aunque prefieren no hacer trascender los números. En la mayoría de las mediciones, arrastra la misma negativa de su hermano –alrededor de 40 puntos–, pero no logra consolidar la positiva, porque la ciudadanía tiene “menos elementos para evaluarla”, explican los entendidos.
El estudio de RDT refiere a la cuestión de la figura poderosa detrás del jede de Estado. Al consultar si los encuestados creen que es una “buena” o “mala” influencia, el 28% aseguró que su influencia es negativa, y el 27,3% dijo que es positiva. Por otra parte, el 44,7% juró no tener una opinión formada.
Si bien en Casa Rosada dicen que no ven probable una candidatura de la hermana del presidente, lo cierto es que su presencia aparece como fundamental en el día a día de Javier Milei.