Desde el Ministerio de Salud de Mendoza iniciaron este lunes con la vacunación a los pacientes trasplantados.
La primera etapa arrancó el pasado jueves en el Gran Mendoza, y próximamente seguirá por el resto de la provincia.
Para este sector no hace falta inscripción, ya que los pacientes serán contactados de manera individual desde la cartera sanitaria para precisarles el lugar y la hora del turno.
“Lo que primero se hizo fue tomar conocimiento de los pacientes trasplantados en Mendoza a través del Incaimen (Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza), de los jefes de servicios de trasplantes (tres hospitales realizan estas prácticas) y con aquellos médicos que llevan adelante el seguimiento de estos pacientes”, dijo el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.
Además, subrayó que “el paciente no debe presentarse espontáneamente en ningún lado sino que se lo contactará desde el Ministerio de Salud y se le otorgará su turno programado”.
En el Gran Mendoza, la vacunación para este segmento de la sociedad se está realizando en el Vacunatorio de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. “Allí se realiza la recepción del paciente, la vacunación, se carga en el Nomivac (Registro Nacional de Vacunación) y en el mismo lugar hay un espacio donde se les da una charla durante de 15 minutos sobre la prevención de COVID-19 posterior a la vacunación”.
El funcionario explicó que los vacunados son todos aquellos que hayan recibido un trasplante de órganos intratorácicos e intraabdominal. Esto son pulmón, corazón, hígado, riñón y hepatorrenal.