En las últimas horas, el Gobierno de Javier Milei expresó su repudio por la orden de detención que dictó el régimen chavista contra el candidato a presidente de la oposición de Venezuela, Edmundo González Urrutia, quien de acuerdo a las actas publicadas por su espacio es el vencedor de las últimas elecciones.
El comunicado de la Cancillería Argentina comienza: “La República Argentina rechaza la solicitud de aprehensión emitida por el Ministerio Público Fiscal de la dictadura de Maduro contra el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González Urrutia, y alerta a la comunidad internacional sobre una ola de radicalización del régimen que pretende criminalizar a las fuerzas democráticas venezolanas”.
Considera que “en un contexto de violaciones masivas de derechos humanos ante las protestas populares desatadas tras un burdo fraude electoral, el régimen pretende cercenar la lucha por la democracia y la libertad, persiguiendo a los líderes de la oposición, los cuales son víctimas de una despiadada persecución política, violentando todos sus derechos fundamentales en un marco de terrorismo de estado”.
“La República Argentina no permanecerá indiferente ante las infames acciones de la dictadura de Maduro y continuará apoyando a su pueblo en su batalla por recuperar la democracia”, finaliza.
El pedido de detención
La Fiscalía General de Venezuela solicitó este lunes una orden de aprehensión contra el ex candidato opositor Edmundo González Urrutia por la presunta comisión de delitos de conspiración, usurpación de funciones y sabotaje a daños de sistemas.
La dependencia envió el oficio dirigido al juez especial con competencia en casos vinculados delitos asociados al terrorismo, en el que se detalla que la solicitud es por los presuntos delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación.
Esta medida surge luego de que González Urrutia no se presentó a comparecer en tres oportunidades y posterior a que la semana pasada la Fiscalía advirtiera que se libraría una orden de aprehensión considerando que se “encuentra en presencia del peligro de fuga”.
González y su vocera María Corina Machado acusaron de fraude y desconocieron los resultados oficiales de las elecciones del pasado 28 de julio, cuando resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro.