Según el “Ranking de Resiliencia” realizado por la firma estadounidense Bloombreg, Argentina quedó en el tercer puesto de los países que peor manejaron la pandemia del coronavirus, ubicándose en el lugar 51 de 53.
En el relevamiento se tuvieron en cuenta los países cuyo PBI superen los 200 mil millones de dólares y se tuvieron en cuenta una serie de informaciones para poder resolver en dónde se está combatiendo la pandemia de forma más efectiva.
Fueron 10 los datos utilizados, entre ellos, la tasa de mortalidad, la tasa de positividad, el acceso a las vacunas, la libre circulación, la evolución del Producto Bruto, etcétera.
Sobre el último relevamiento dado a conocer el pasado marzo, Argentina cayó 7 puestos principalmente por el aumento de la tasa de positividad, que siendo del 29%, es la más alta entre todos los países analizados.
Los países Latinoamericanos que aparecen en este ranking son: Chile (36), Perú (47), México (48), Colombia (50) y Brasil (53).
No obstante, desde Bloomberg aseguraron que no es una sentencia final: “Nunca podría serlo, dadas las imperfecciones de los datos sobre el virus y las vacunas, y el rápido ritmo de esta crisis, que ha visto cómo las olas posteriores confundían a los lugares que manejaron bien los brotes inicialmente”.
“Las circunstancias y la suerte también influyen, pero son difíciles de cuantificar“, añadieron.
La población argentina que recibió las dos dosis de la vacuna contra el Covid no llega al 2%