En un marco de escases de vacunas, la Argentina atraviesa el peor momento sanitario desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, es por ello que este jueves el presidente Alberto Fernández anunció la vuelta a fase 1 desde el 22 de mayo.
En ese contexto, el prestigioso diario The New York Times elaboró un mapa que, mediante la contabilización de casos por cada 100 mil habitantes, analiza la situación epidemiológica de cada país.
La Argentina, que registró en la última semana 54 contagios por cada 100 mil habitantes, se encuentra coloreada en bordó, uno de los colores más intensos y solo es superado por Uruguay, que registró 88 casos por cada 100 mil habitantes.
Los datos utilizados se desprenden de los proporcionados por los gobiernos de cada país y por información suministrada por la Universidad Johns Hopkin, referente en materia epidemiológica desde el comienzo de la pandemia.
Los datos, a los que se pueden acceder a través de este link, coinciden con un estudio publicado por Our World In Data, el cual también muestra que Argentina y Uruguay son los países más complicados.
El Ministerio de Salud este jueves informó 435 muertes nuevas y 35.884 contagios. Ello deja a la luz que en la última semana incrementó un 35% el promedio de nuevos casos y aumentó un 16% la media de fallecidos por día.
El viernes pasado, 14 de mayo, el promedio de nuevos casos era de 21.619 y ese día había sido la primera vez en dos semanas que esa cifra superaba los 20 mil. Con los números de este jueves, el promedio de contagios diarios ascendió a 29.277.
Lo que le preocupa al Gobierno es que, desde hace dos semanas, todos los días se registra un nuevo récord de internados con cuadros graves de coronavirus. Entre el 7 y el 20 de mayo, el total de camas ocupadas pasó de 5.268 a 5.951.
Ello implica que el 46,49% del total de las camas de terapia intensiva que hay en el país (12.801) se destinan a casos de Covid-19.
Asimismo, aumentó el promedio de nuevas muertes diarias. Hace siete días esa cifra era de 426 y este jueves llegó a 492, lo que representa un salto del 16% en una semana.