Argentina dejó ser emergente “por situaciones que pasaron años anteriores”

Nicolás Aroma explicó que cuando la crisis económica se agravó, “solo el Fondo Monetario nos prestó”.

Luego de que anunciaran que Argentina cayó a la categoría “standalone”, quedando afuera de todos los flujos inversores, el economista Nicolás Aroma pasó por Radio News y se refirió a la reclasificación.

“Es una situación intermedia entre la que estábamos y en la que nos dejaron finalmente, la cual nos catalogó como mercado independiente”, sostuvo.

Aroma recordó que anteriormente, cuando a Argentina le pusieron la mejor calificación, “a las dos semanas se produce la crisis devaluatoria que ocurrió en el año 2018, ocasionando una gran crisis de deuda y salto cambiario”.

Y siguió: “Hasta ese momento, Argentina había obtenido un importante financiamiento en dólares de acreedores privados, aun con mala nota”.

Aclaró que esta calificación: “Es una consecuencia de esas situaciones que pasaron años anteriores, como el control de cambios del año 2018, el cepo cambiario que conocemos y los defaults del 2019 y 2020. Todo eso influyó para que ahora Argentina pase a ser considerado un mercado independiente”.

El especialista remarcó que cuando se originó la crisis de deuda, “solo el Fondo Monetario nos prestó”.

Al ser consultado sobre cómo se revierte esta situación, consideró: “Yo no estaría tan atento siendo Argentina por ver la calificación de algunas agencias que tienen ciertos intereses, incluso siendo prestamistas de Argentina, me enfocaría más en ver como se crece, porque tres años de recesión impactan mucho en el bolsillo, en los ingresos y en las empresas que no pueden desarrollarse”.

Por último, opinó sobre la inflación: “Parte de la imposibilidad de crecer que tiene la Argentina, tiene que ver con los procesos inflacionarios que no logramos bajar”.

“El dólar blue está sujeto a muchas especulaciones y vaivenes. Como subió de manera importante la semana pasada, bajó fuertemente ayer y hoy. Lo cierto es que el Banco Central tiene fuerzas y reservas, y una dinámica de ingreso de divisas que hace que el panorama de devaluación en el mediano plazo no exista”, concluyó.

 

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior