El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni haría oficial la suspensión de la Ley de zonificación minera que fue votada por la Legislatura, y que luego fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial.
Por otro lado, el anuncio incluiría el llamado en un plazo breve que sería de 6 meses para convocar a un plebiscito con el fin de que la ciudadanía se exprese a favor o en contra de la ley.
De confirmarse la decisión del mandatario, se dará cinco días después de la aprobación de la Legislatura la semana pasada de una ley que establece la zonificación habilitando la minería en dos departamentos de la meseta con una ajustada mayoría de 14 votos contra 11. Lo que generó una fuerte reacción popular en toda la provincia con multitudinarias marchas y serios incidentes.
La otra opción que se barajaba, era la convocatoria de manera virtual a la última sesión ordinaria prevista en el calendario de la Legislatura, para tratar sobre tablas cómo será el proyecto.
Sin embargo, la decisión de Arcioni no voltearía definitivamente la ley, sino que la dejaría en suspenso, supeditada a un plebiscito.