El senador Pablo Priore presentó un proyecto con fin de solicitarle al delegado de Vialidad Nacional en Mendoza, Guillermo Amstutz, que interceda para acelerar las decisiones administrativas y continúen con la reconstrucción de la obra.
Las obras se encuentran frenadas por decisión del gobierno nacional hace años, a pesar de que se adjudicó en el 2009 y tenían un plazo de 24 meses de ejecución.
En el mencionado año, se adjudicó la realización de las obras para la reconstrucción de la Ruta Nacional N° 40 entre los km 2.823,90 (La Pasarela) y 2.887,25 (Intersección con Ruta Provincial 181) de Malargüe. Sin embargo, no se han justificado los motivos por los cuales se adjudicó una obra a la empresa OPS SACI, la cual carecía de antecedentes para obras similares, y que no resultó ser la primera en la calificación de orden de precios.
VER: Frenaron los trabajos de la “obra más grande de Mendoza”
El contrato por ambas secciones se suscribió el 25 de junio de ese año con un plazo de ejecución de 24 meses, más un período de responsabilidad por defectos de 12 meses, pero, no obra en ningún expediente administrativo o judicial, los motivos por los cuales las obras de la sección II habrían iniciado en el año 2013.
Además, no existen constancias, ni comprobantes de inspección para justificar las entregas de dinero correspondientes a las certificaciones de las obras.
Por este motivo, Priore considera que es necesario que Amstutz “en primer lugar de a conocer los motivos por los cuales se autorizaron, abonaron, recibieron fondos para el inicio de las obras a pesar de que aquella cesión se encontraba supeditada a una condición suspensiva de doble autorización: una por parte de la misma DNV y otra por parte de la Jueza del Concurso, lo que nunca sucedió”.
Al mismo tiempo, el legislador provincial advierte que “es de vital importancia que vuestra autoridad nacional en Vialidad tome una pronta intervención en el asunto y realice los actos pertinentes para ordenar las actuaciones administrativas, y así, reconducir las gestiones necesarias para continuar con las obras de la reconstrucción en el sur mendocino”.