Tras la reciente reunión entre el presidente argentino Javier Milei y los líderes de WorldCoin generó un considerable revuelo, especialmente después de que la empresa lanzara una polémica campaña publicitaria en Argentina.
WorldCoin, conocida por su controvertido método de recolección de datos biométricos a través del escaneo del iris a cambio de criptomonedas, lanzó una campaña publicitaria en el país, que incluye a un personaje que se identifica como “Leo Messi”, un intento obvio de capitalizar la fama del astro del fútbol Lionel Messi para generar confianza entre el público.
VER: Escándalo: la severa denuncia que involucra a Lionel Messi con el Barcelona
El personaje en el anuncio expresa su deseo de tener su “propia identidad” protegida, aludiendo indirectamente a las acusaciones de estafa que enfrenta la empresa.
Sin embargo, el lanzamiento de esta campaña publicitaria fue vista con escepticismo. La referencia a Messi, aunque indirecta, y la insistencia en la protección de la identidad parecen ser un intento de WorldCoin de suavizar la percepción pública negativa que arrastra debido a sus problemas legales y éticos en otros mercados.
La denuncia en Mendoza
La aplicación no dejó una buena imagen en la provincia y terminó con una grave denuncia por el pago de dólares cripto a cambio del escaneo del iris mediante unos dispositivos circulares.
En otras palabras, la razón detrás de la denuncia es por la posible violación de datos personales. La misma fue realizada por el abogado Daniel Monastersky, integrante de Data Governance Latam y director del Centro de Estudios en Ciberseguridad y Protección de Datos.
Monastersky sostuvo en su momento, que podría existir una posible violación de WorldCoin a la Ley Nacional de Protección de Datos Personales y falta de cumplimiento de estándares de privacidad y seguridad en el relevamiento de datos biométricos.