Anuncian aumentos en panificados: “realmente es una locura lo que se está pagando la materia prima”

Cristian Di Betta, presidente de la Cámara de Empresarios Mendocinos de Panadería, habló en Radio News sobre la situación del sector.

En comunicación con Radio News, Cristian Di Betta, presidente de la Cámara de Empresarios Mendocinos de Panadería, habló repasó la situación que vive el sector, los aumentos de precios de las materias primas y los reclamos que hacen al gobierno nacional como provincial.

“La situación sigue igual y puedo decir que va decayendo cada vez más. Seguimos con aumentos en las materias primas”, comenzó explicando.

De su relato se desprende que el valor de la harina ronda los $2000 la bolsa de 50 kilos. Mientras que el precio del azúcar se incrementó entre un 10% y 15%. “Ese aumento se traslada automáticamente a todos los ingredientes que se usan en una panadería y que necesitan de azúcar, como por ejemplo el dulce de leche. Han aumentado las pulpas, las jaleas, todos los dulces”, explicó.

Di Betta agregó que los incrementos más grandes se dieron en materias primas como la grasa y la margarina, cuyos precios siguen aumentando, y en esa línea de sentido completó diciendo que “las medidas con respecto a la carne no fue una solución para nuestro sector”

“Realmente es una locura lo que se está pagando la materia prima para la panificación. Los valores son cada vez más altos y no existe ningún tipo de control del gobierno ni de nadie”, criticó.

Desde el sector han resaltado que han hecho todo lo posible para poder contener los precios, muchas veces absorben esos costos, resignando ganancia, sin embargo es muy difícil poder sostener la producción así y serán inevitables los aumentos durante agosto, en el contexto de incrementos generalizados, en rubros diferentes.

“Es un problema general, en todo el país, no sólo en Mendoza. A todo el mundo le están subiendo todas las materias primas. Y el panadero siempre aguanta esta situación porque no quiere trasladar al precio final porque tampoco es la solución. Eso genera directamente bajas de ventas también. Si lo hacemos perjudicamos el bolsillo familiar y también generamos baja de venta en nuestros locales. Pero qué otra solución podemos encontrar sino la hay“, analizó.

Los reclamos del sector son permanentes, acá en la provincia, en todo el país. Y no hay manera, no hay caso de que el gobierno pueda controlar estos aumentos y de una buena vez ponerle un freno para que no se tenga que ver perjudicado el consumidor”, insistió.

En relación al regreso a las escuelas y el impacto en el sector respondió que no se ha visto una modificación que pueda beneficiarlo. En ese contexto, además Di Betta denunció que existen demoras por parte del gobierno mendocino con los pagos a proveedores. “Es tanta la inflación que tenemos que si nosotros entregamos mercadería en marzo, necesitamos cobrar en marzo. Recién estamos cobrando los primeros meses del año”, criticó.

“Necesitamos soluciones inmediatas para que el panadero pueda trabajar de una buena vez tranquilo”, sentenció. 

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior