La reciente obtención de la Copa América por parte de la selección nacional, llevó a que en todas las ciudades del país se realicen las tradicionales y masivas caravanas.
Esta situación hizo que no se respete ningún tipo de protocolo sanitario, motivo por el cual, diferentes infectólogos anticiparon un rebrote de casos de coronavirus dentro de 15 días, aproximadamente.
Para Gabriela Piovano, terapista intensivista e infectóloga del hospital Muñiz, “el hecho de que la gente haya salido a encontrarse masivamente en todo el país implica obviamente que de acá a 15 días habrá un aumento del número de casos de coronavirus”.
Piovano, en diálogo con NA, advirtió que “sin duda, desde el punto de vista epidemiológicos, los festejos van a tener consecuencias”. La especialista sostuvo que “tal vez el impacto de esta acontecimiento se pueda disminuir si la gente que concurrió a los lugares, que tiene personas allegadas de riesgo y que no están vacunados, mantengan después las medidas de distanciamiento social”.
Además, indicó que un atenuante es que la mayoría de la gente que salió a festejar es joven, y recordó que cuando crecen los contagios “vemos colapsar el sistema sanitario y crece el porcentaje de enfermos graves y muertos” también entre ese grupo etario.
La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, señaló: “Lamentablemente sabemos que en una semana, diez días, es muy probable, más que probable, que veamos un rebrote a partir de esta aglomeración”, ya que en términos epidemiológicos se trató de un “evento supercontagiador”.
“El fútbol es una alegría para todos, pero cuando pasó lo de Colón, nos quedó la ciudad de Santa Fe con alto número de contagios y ocupación de camas”, recordó en declaraciones reproducidas por el sitio Canalveo.