A pesar de que hay mucha incertidumbre sobre la nueva circulación de una cepa de coronavirus, y tras la meseta que viene dándose en Buenos Aires y la baja en Mendoza, ordenaron cerrar el área Covid del hospital Universitario.
Si bien las dudas están puestas en lo que pueda llegar a ocurrir en esta previa de las fiestas, y durante las primeras semanas de enero, desde el centro asistencial ordenaron esta polémica medida.
El rector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC), Daniel Pizzi, fue quien ordenó desmantelar el área de servicio de internación de 29 camas de complejidad intermedia para casos de Covid-19 en el hospital en cuestión.
Por lo tanto, a partir del 1 de enero de 2021, quedará suspendida la atención en el área y volverán a ejercer las prestaciones habituales.
“Esta decisión de cerrar el sector Covid se fundamenta en «la notable baja de casos de las últimas semanas en nuestra provincia de Mendoza, que ha llevado a que prácticamente dicha sala no sea utilizada para los fines que fue inaugurada, en el pasado mes de mayo”, reflejó Bien Cuyano, tras hablar con un alto mando del nosocomio.
Cabe recordar que el Hospital Universitario, desde el 26 de mayo pasado, amplió sus servicios para brindar respuestas a la comunidad mendocina, en el marco de emergencia sanitaria, para aquellos pacientes que se encontraran en la fase de recuperación de Covid-19.
El esfuerzo de cada argentino y argentina nos dio tiempo para construir una Red Sanitaria Federal con obras que salvan vidas.
En #Mendoza, ampliamos el Hospital Universitario de la @UNCUYO y sumamos 29 camas críticas. #CuidarteEsCuidarnos pic.twitter.com/0ffs2snqmi
— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasAR) October 22, 2020
Dicha obra implicó una inversión de 27 millones de pesos por parte del Gobierno nacional, sin tener en cuenta los costos de los recursos necesarios para luego sostener operativo los servicios médicos-hospitalarios que pudieran llegar a brindar en el área referida.
Llegada esta fecha de fin de año, buscan recortar servicios y gastos, argumentando la momentánea baja de casos.
“Llegando al final del año, y ante la prácticamente nula demanda, se torna necesario retomar las características de ‘hospital de día’ que habitualmente ha tenido, con un modelo que la UNCUYO ideó como centro de referencia de servicios de salud, de formación profesional humanizada y de investigación aplicada, ofreciendo prestaciones acordes a adecuadas tecnologías sanitarias, de educación y de gestión, integrando docencia y asistencia a esas prestaciones”, sostuvieron desde la cúpula de la UNCuyo en una carta dirigida al director interino del hospital Universitario, Doctor Jorge Juri.
La inversión desembolsada hace pocos meses, sumado al temor que existe de cara a las próximas semanas, hacen que esta medida sea irrisoria.
En el centro asistencial se construyeron dos pisos especializados para afrontar las prestaciones típicas de la pandemia, y que también pueden servir para otro tipo de internaciones, en una provincia en la que nunca está de más este tipo de servicios
Hoy quedó inaugurado el sector de internación del Hospital Universitario. Son 15 habitaciones, con 29 camas de mediana complejidad, para la atención de pacientes con COVID-19, en recuperación.
(Sigue) pic.twitter.com/GGxzGzMsDL
— Rodolfo Suarez (@rodysuarez) May 26, 2020
El hospital Universitario fue inaugurado en 2010, pero su edificio fue adquirido por la Universidad Nacional de Cuyo en 2003, en momentos que la rectora era María Victoria Gómez de Erice. Antes, ese inmueble pertenecía al hospital Ferroviario.
A pesar de las dificultades que se han observado en nuestra provincia a lo largo de estos meses marcado por la pandemia, el hecho de que comiencen a sumarse pacientes de internación a este centro académico, marca un importante antecedente en la historia de la UNC. No solo por la inauguración de este servicio, sino porque después de más de dos décadas, el edificio volverá a alojar pacientes. La última vez que esto ocurrió, fue cuando funcionaba el viejo hospital Ferroviario.