Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, se vio involucrado este martes 14 de marzo en un fuerte cruce con docentes riojanos luego de que este insultara a una trabajadora que reclamaba mejoras salariales para el sector.
Megáfono en mano, la mujer se acercó al Paseo Cultural Barros, lugar donde estaba Quintela junto a su par chaqueño, Jorge Capitanich, y le exigió: “Gobernador, reciba a los docentes. Queremos democracia con salarios dignos. Estamos cansador de ganar miseria”.
“Andá a trabajar, vaga de mierda”, lanzó despectivamente el funcionario provincial como respuesta a los planteos del sector.
Acto seguido, el gobernador riojano cruzó de vereda y se marchó dándole la espalda al grupo que lo estaba esperando. Los docentes están en medio de un plan de lucha que impidió el inicio normal de clases y se extenderá, al menos, hasta el viernes. En el camino, alguien lo tildó de “maleducado”.
“La violencia de sus palabras son la continuación de su campaña contra los docentes y contra la educación pública. De ninguna manera es un exabrupto. Repudiamos enérgicamente sus dichos y llamamos a todos los riojanos a pronunciarnos contra semejante ataque a las docentes“, manifestó al respecto el sindicato “Docentes Unidos Autoconvocados Riojanos (DUAR) 30 de junio”.
Horas antes del encontronazo con el funcionario, el sindicato había publicado en redes sociales que reclaman por un aumento de 35 mil pesos y un incremento en el presupuesto educativo.
Según reclamaron los docentes, es Quintela quien hace “oídos sordos” a la situación de la provincia. “Niega las posibilidades de negociación, mientras tanto la inflación come día a día el salario de los trabajadores”.
Ante la agresión recibida por parte del gobernador provincial, la Asamblea de DUAR resolvió continuar con las medidas de fuerza hasta el viernes 17. Realizarán una asamblea evaluativa para reanalizar su situación y definir las acciones a seguir.
Asimismo, elaborarán un escrito como respuesta a las declaraciones del funcionario, con firma de la docencia riojana, y la presentarán en Casa de Gobierno. En ella, reiterarán su pedido de un incremento salarial y una mejora de las condiciones para la educación pública provincial.
Por su parte, Quintela se había manifestado el lunes en relación al conflicto. Explicó que desde la administración provincial se distribuyen los recursos “de la mejor manera posible”. “Hacemos todo lo que podemos hacer, ya que no solamente están los maestros y médicos, sino que hay que dar respuesta a 400 mil riojanos”, argumentó.
El gobernador destacó el incremento salarial otorgado a partir de enero, cuando antes se comenzaba a discutir el tema en marzo. Agregó: “Nosotros no podemos aumentar más, ya que de que vale firmar un papel al cual no podremos dar cumplimiento el día de mañana”.