La situación era impensada hace apenas unos meses, pero la necesidad de avanzar en torno al aborto legal forzó la unión.
Anabel Fernández Sagasti unió fuerzas con la senadora del PRO por la ciudad de Buenos Aires Guadalupe Tagialferri, una intensa opositora.
Tagliaferri tiene 46 años. Fernández Sagasti, 36. La porteña ocupa por primera vez un cargo electivo desde el último 10 de diciembre y en parte debe su postulación a su triple rol de dirigente política, militante ‘verde’ y mujer.
“Que la candidata defendiera la IVE fue la condición que puso Lousteau para acordar con Juntos por el Cambio y con Horacio Rodríguez Larreta. Juntos hicieron equipo para defender las partidas presupuestarias y Tagliaferri hasta tuvo que frenar a varios senadores peronistas que se quejaron por sus insistentes preguntas y planteos en comisión”, según la eficaz crónica de la colega Analía Argento en Infobae.
La senadora del PRO avanzó en la política siempre al frente de temas de primera infancia, como ministra de Desarrollo de la Ciudad, y de género y de la mujer. Impulsó el Centro Integral de la Mujer en las comunas de la Ciudad y la adhesión a la línea 144 de atención a víctimas de violencia de género.
Fue sucesivamente directora general de la Mujer, de Atención Inmediata, subsecretaria de Promoción Social, Presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y ministra de Desarrollo Humano y Hábitat. En ningún cargo superó los dos años y siempre fue en ascenso.
Argento recuerda que Fernández Sagasti es peronista de cuna: “Abogada especializada en Derecho de Familia no tiene hijos pero trabajó en la Casa Cuna de su provincia y cerca suyo la recuerdan llevándose a pasear a los chicos que vivían allí.
Lo recordó un poco emocionada este jueves en el cierre del debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo aunque tal vez su conmoción haya tenido más que ver con las noticias que llegaban de Mendoza sobre la aparición de un cuerpo que se sospechaba, y luego se confirmó, era el de Florencia, desaparecida desde el sábado 12”.
Militante desde la secundaria y luego en la universidad, fundadora de La Cámpora de Mendoza, Fernández Sagasti fue electa diputada nacional en el año 2011 y senadora cuatro años después.