Isabel del Pópolo es titular de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) y pasó por Radio News para hablar de la pérdida salarial de estos trabajadores.
“Evidentemente con nosotros hay una diferencia. Hay incumplimientos porque hay compromisos firmados por la ministra anterior, así que bueno, el planteo fue muy extenso porque la serie de incumplimientos y el problema que estamos teniendo de renuncia de profesionales, da la pauta de que en cualquier momento van a terminar con la salud pública estatal de la provincia de Mendoza” inició mencionando del Pópolo.
Aseguró además que “Hemos tocado todos los puntos. Se han tocado los incumplimientos, el impuesto a la ganancia… el aumento salarial debe aproximarse al acumulado al mes de octubre, (que terminó) con un acumulado al 26%. En los últimos tres meses vamos a estar pensando en aproximadamente un 37/40 por ciento, si a eso le sumamos la inflación del año entrante vamos a estar en el 80%”.
Consultada sobre el hecho de que el Gobierno asegura que no tiene plata debido a la disminución en la recaudación, mencionó que “no coinciden los números que también los tomamos de ATM, en ingresos brutos ha sido del 20,8 por ciento y hubo un superávit de 5 mil millones de pesos en la caja, así que no están mal las cuentas que tiene el Estado, entonces realmente en estos casos hay que priorizar necesidad pensando en que vamos a estar frente a una segunda o tercera ola de contagios”
En el mismo sentido agregó que “tenemos que empezar a pensar que tenemos un recurso humano agotado, un recurso humano insuficiente, un recurso humano sin atender las patologías preexistentes; entonces lo que pretendemos es ver en este tiempo que tenemos un amesetamiento de contagios, hay que rever qué se hizo mal, qué no se hizo y ponerse a trabajar seriamente en cómo vamos a sostener una nueva ola que se produzca de contagios”.
Aseguró que “el Estado no ha hecho capacitación de profesional. Nosotros hemos capacitado a los distintos profesionales. De esto se ha hecho cargo enteramente AMPROS y los colegas que se han prestado de nivel internacional a colaborar sin pedir nada a cambio, estamos llevando adelante una capacitación que el Estado ni se ha preocupado en ver que estamos haciendo” por lo que “esto realmente hay que repensarlo”.
Asimismo comentó que “en este momento tenemos renuncias en algunos servicios de complejidad. Ustedes han visto que se está extendiendo a nivel nacional. En San Juan han renunciado 16 médicos de servicios de emergencia, en Rio Negro, Neuquén; esto da idea de que realmente no se está priorizando al recurso humano. Acá no podemos decir ‘el Estado no tiene dinero’”.
Respecto de la recaudación consideró que “en la medida en que ya se están abriendo distintos negocios va a ir in crescendo ingresos brutos y todo tipo de recaudaciones. Tenemos que saber en dónde poner el dinero y esto es en el recurso humano, sino quién va a atender”.
“El sector privado está teniendo mejor propuesta de pago, entonces los profesionales se van a ir a la medicina privada” auguró.
Destacó además que “no saben la cantidad de profesionales que están haciendo trámites para irse del país, entonces creo que el Estado debe hacer el apriete, (pero) no sobre los sueldos de los trabajadores y menos de los trabajadores de salud”.
Consultada sobre si cree que el Gobierno va hacer un llamado si es que aparece una segunda ola, respondió: “Yo creo que si hay criterio lo van a hacer. Esto es sumamente necesario hacerlo porque realmente hay cosas que hay que manejar, testeos que realizar, ponerse de acuerdo, hay que organizar. Lo que esta sucediendo es increíble, las obras sociales y prepagas están levantando la plata en pala y no están brindado los servicios a la gente que esta con covid, inclusive en muchas personas que se quedan en la casa, la llaman por teléfono con suerte, Están haciendo ahorro por todos lados”.
Opinó que “las personas que son internadas que tienen obra sociales y no llegan a hospitales privados van al público. El Estado tiene que tener todo el sistema de recupero. Si le agregamos los exámenes que se hacen… todo eso tiene un costo y si no lo recuperamos, ese costo no tiene frutos”.
Respecto de una eventual medida de fuerza indicó que “en algunos servicios no, en otros sí. Nosotros somos servicio esencial pero no descartamos medidas de fuerza en otros servicios que no perjudique al paciente. No podemos descartar. Ya estamos hablando con nuestros delegados porque tenemos un respeto grande por nuestros afiliados que son quienes toman las decisiones de lo que se va a realizar”.