Lentamente las aguas comienzan a tranquilizarse, y el Gobierno encabezado por Rodolfo Suarez y Ampros parecieran entenderse.
Así lo dio a entender Claudia Iturbe, secretaria adjunta del gremio que representa a los profesionales de la salud.
En dialogo exclusivo con Radio News, comenzó refiriéndose al estado de salud de María Isabel Del Pópolo, que durante la intensa jornada de negociaciones se descompensó.
Pese a que aclaró que “no se siente perfecta”, dijo que “está bien. Ha sido una jornada muy dura y emocionalmente muy fuerte. Está recuperándose”.
Las intensas reuniones en la Subsecretaria de Trabajo se extendieron durante varias horas. “Fue una jornada muy difícil, sino nos quedábamos y nos atrincherábamos allí, y con la gente afuera que apoyo de manera impresionante desde las 16:00 a las 24:00, no hubiéramos podido salir con una propuesta”, comentó.
Además de mostrarse muy satisfecha por lo logrado, señaló: “Creímos que iban a llevar una oferta superadora y cuando llegamos era la misma que habíamos rechazado”.
“Presentamos la nuestra y estuvieron dos horas deliberando, salieron y dijeron que necesitaban evaluarla hasta el lunes”, siguió.
Y amplió: “Eso fue lo que generó la convocatoria de la gente, la queja y la protesta que se mantuvo todas esas horas”.
Al momento de puntualizar sobre la oferta concreta que realizó el gobierno de Mendoza, explicó: “La propuesta salarial es del 16 % más, agregado al 29 % que teníamos acordado en diciembre. Cuotas de 6 % ahora en septiembre, el 10 % en octubre, el 5 % en noviembre y el 5% en diciembre, o sea es el 16 % agregado”.
Además, “va a quedar un bono más de esos 28 mil pesos, que era dividido en cuotas”, continuó.
“Va a quedar uno solo en septiembre. De los 28 mil, nos van a otorgar dos de 7 mil, los otros se van a absorber al básico con este aumento”, añadió.
A medida que la charla avanzaba, Iturbe se mostraba más distendida y celebraba el cierre de la negociación.
“Por lo menos no vamos a tener bonos en negro y no remunerativo”, destacó.
Por otra parte, detalló que “lo inédito y lo bueno de este acuerdo no es lo salarial, es lo no salarial. Tenemos cosas esperadas por años, como por ejemplo el doble cargo”.
“Los profesionales de la salud tenían prohibido tener dos cargos en el Estado y eso afectaba no solamente al profesional, sino a la salud pública, porque había lugares donde necesitaban más profesionales con algunas determinadas especialidades”, remarcó.
Esta situación, que comienza a aclararse después de mucho tiempo, fue muy bien recibida por Ampros: “Para nosotros es inédito”.
En otro de los pasajes opinó sobre la problemática referida a los licenciados en Enfermería, que no eran considerados como tal: “Con la redacción, realmente no caben dudas de que el licenciado en Enfermería tiene que ser reconocido como profesional y no puede cambiar eso, no puede objetarse ahora ni nunca”.
“Con esta redacción pasarían al Régimen 27”, subrayó.
Ahora, el gremio tiene que enviar la propuesta a las bases para saber a ciencia cierta cómo continuará esta larga negociación.
De todos modos, adelantó que hay “gente que está muy enojada y que quiere seguir luchando por más”, porque “sabemos que se ha perdido poder adquisitivo desde el año pasado”.
Y también hay “gente que estaba esperando esto como los licenciados en Enfermería”.
Expresó que es “fundamental que se vean las simulaciones, que estamos esperando que nos las manden, para después nosotros controlarlas y mandarlas online para que cada uno se mire y evalúe como va a quedar su sueldo”.
Sobre el cierre, expuso: “Se va a decidir lo que se vote”.