Ampliaron la emergencia agropecuaria en cuatro departamentos de Mendoza

La provincia sumará a los departamentos de Las Heras, Lavalle, Tunuyán y Tupungato.

El Gobierno provincial amplió este viernes las zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario a raíz de las heladas tardías registradas durante el periodo agrícola 2022/23.

La decisión se dio a conocer luego de que el Gobernador Rodolfo Suarez firmara y publicara, a través del Boletín Oficial, el decreto N° 137 que incluye a diversos distritos de los departamentos de Las Heras, Lavalle, Tunuyán y Tupungato.

Esta medida responde al decreto 1975/2022, que se omitió incorporar algunos distritos en la nómina de los afectados por heladas tardías. Por ello, conforme al Artículo 77 inciso a) de la Ley 9003, Rodolfo Suarez decretó la incorporación de 49 nuevos distritos a las zonas en emergencia o desastre agropecuario.

Los cultivos que hayan sufrido un daño del 50% y hasta el 79% en su producción por efecto de heladas tardías parciales, ocurridas durante el período agrícola 2022/2023 entran en la denominada emergencia agropecuaria.

Por otro lado, aquellas extensiones cultivadas que hayan sufrido daños del 80% o más en su producción, a causa de las heladas tardías ocurridas en el mismo período, serán incluidas en lo que se denomina desastre agropecuario.

Estas son las zonas incluidas en la medida

  • Las Heras: Capdevilla, El Algarrobal, El Borbollón, El Pastal, La Cieneguita, Las Heras y Panquehua.
  • Lavalle: Costa de Araujo, El Carmen, El Chilcal, El Plumero, El Vergel, Ing. Gustavo André; Jocolí, Jocolí Viejo, La Asunción, La Holanda, La Palmera, La Pega, Las Violetas, Paramillo, Tres de Mayo, Tulumaya y San Francisco.
  • Tunuyán: Colonia Las Rosas, El Algarrobo, El Totoral, La Primavera, Las Pintadas, Los Árboles, Los Chacayes, Los Sauces, Tunuyán, Villa Seca, Vista Flores y Campo de Los Andes.
  • Tupungato: Anchoris, Cordón del Plata, El Peral, El Zampal, El Zampalito, Gualtallary, La Arboleda, La Carrera, San José, Tupungato,Villa Bastías, Zapata y Santa Clara.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior