Amplían la asistencia social y sanitaria para enfrentar el fenómeno climático en Malargüe

La provincia entregó al municipio para su distribución una batea con frazadas, colchones y nylon y adquirió 8 toneladas de leña para calefacción.

Encabezados por la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, autoridades provinciales llegaron a Malargüe para supervisar las distintas acciones que desde los últimos días de esta semana se pusieron en marcha para asistir a los vecinos del Sur afectados por el temporal de nieve.

Una vez en la Ciudad de Malargüe, la ministra Nadal y el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, se reunieron con el intendente Juan Manuel Ojeda, funcionarios municipales y representantes de los organismos involucrados en las tareas, entre ellos, el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza; el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor; la directora del hospital de Malargüe, Yolanda Carbajal, y la senadora Jésica Laferte, entre otras autoridades.

Luego de interiorizarse sobre el avance de las acciones y definir los pasos a seguir, en una conferencia de prensa, los funcionarios dieron detalles sobre los operativos y anunciaron medidas para morigerar los efectos de la situación meteorológica que padecen los vecinos del Sur.

Hoy estamos conectados con la mayoría de las familias de las zonas rurales y trabajamos para despejar todos los caminos. Con las máquinas del municipio, ayer se abrió el camino de Chenqueco y hoy se está trabajando en el ingreso a Las Pininas, donde algunas familias continúan aisladas”, comenzó informando el intendente Ojeda y agregó que paralelamente, “Vialidad Provincial trabaja en las rutas del sur desde El Zampal hacia el oeste”.

El jefe comunal valoró el trabajo coordinado y la colaboración de los distintos organismos públicos y el sector privado. Hoy, 6 máquinas del municipio, 4 de Vialidad, 2 de empresas locales y 2 que puso a disposición YPF operan para despejar 2500 kilómetros de caminos que llegan a las comunidades aisladas por la nieve.

A su turno, la ministra Ana María Nadal también puso en valor el despliegue logístico y el compromiso de todas las áreas para hacer frente a una situación de gran magnitud. Especialmente, reconoció el trabajo de los equipos de Salud locales “que han estado a la altura de las circunstancias”.

Nadal destacó que “no se ha interrumpido el funcionamiento de ningún centro de salud. Se ha hecho un gran esfuerzo con la movilidad y con el equipamiento que teníamos para continuar brindando servicio tanto en los centros de atención primaria que están más alejados, en el campo; como en el hospital y los centros asistenciales urbanos.

Sobre la asistencia en la emergencia a los vecinos, la ministra detalló que la Provincia entregó al municipio para su distribución una batea con frazadas, colchones y nylon y adquirió 8 toneladas de leña para calefacción. Además, se reforzó la dotación de los bolsones de alimentos que llegan periódicamente a los departamentos y de la garrafa social que “excepcionalmente” se entregará desde el próximo lunes sin costo a las familias y en función del grado de necesidad que evalúe el área social de la Municipalidad.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior