Sabido es que por estas horas, la gestión provincial a cargo de Rodolfo Suarez no la pasa nada bien. De hecho, las últimas medidas de fuerza complicaron en demasía al aparato estatal.
Sin embargo, los empleados de la Municipalidad de Maipú viven una situación similar. Sin miedo a las represalias, Martín Iglesias rompió el silencio y no se guardó absolutamente nada.
El joven de 32 años y oriundo de ese departamento, se hartó de los magros sueldos y empezó a darle forma a un movimiento de empleados autoconvocados.
“El problema es que tenemos sueldos bajísimos”, arrancó diciendo el maquinista de la comuna, que reveló: “Ganó 40 mil pesos al mes, es realmente insostenible todo esto”.
Al ver que las respuestas por parte del Ejecutivo no llegaban, y que el sindicato hacía poco nada, comenzó a motorizar algunos reclamos.
Entre otras cosas, pidió y sigue pidiendo “un sueldo digno”, algo que lamentablemente ve muy difícil que suceda, por lo menos en el corto plazo.
“No nos entregan indumentaria, no nos dan ropa, no nos dan botines, los encargados realmente nos negrean como ellos quieren, nos tratan mal”, siguió diciendo en exclusiva a News Online.
El operario recordó que la gestión del peronista Matías Stevanato, en junio les otorgó “un aumento del 5%, y luego “cobramos el aguinaldo y después nos largaron el 5%”.
Estos porcentajes que, sabido es que son paupérrimos, elevaron la temperatura en los pasillos de la comuna, por lo que Iglesias y otros autoconvocados se hartaron y endurecieron su postura.
“Ahora a fin de mes van a largar el 12%”, agrega el maquinista, molesto por los magros sueldos que percibe la familia municipal de Maipú.
El joven, que podría quedarse de brazos cruzados y conformarse con lo que gana, se puso como propósito intentar destronar a la actual conducción del gremio de empleados municipales.
“Yo presenté mi lista, la nuestra era la lista azul. Hicimos todo como corresponde, como decía el estatuto y la Ley 23.551”, destaca durante la charla el empleado.
Y precisó que la actual conducción gremial le pidió 21 avales: “Lleve 130 y me los bajaron porque argumentaron que no son afiliados, ya que no les figura en el bondo de sueldo la ‘Cuota Soem’, que le pertenece al sindicato”.
“En el bono de sueldo tenemos tres ítems de Soem, tenemos cuota Soemm, Soemm Comercios varios y Soemm Alianza Municipal, son tres ítems los que nos descuentan”, explicó el maipucino.
“Hay muchos compañeros que les figura ‘Soemm Comercios Varios y a otros Soemm Alianza municipal, pero ellos (por el oficialismo) dicen que no son afiliados”, añadió visiblemente molesto.
Pese a ese contexto adverso, el joven se las ingenió y “presentamos 50 más, pero salieron diciendo que no son afiliados. Los borraron del sistema”.
“Es una corrupción de la concha de la lora, te roban la guita pero en el sistema no apareces”, continuó el joven que no bajó los brazos y siguió con su lucha.
De hecho, al momento de la nota de con este cronista, pidió celeridad ya que “vine a hacer una changuita, no me alcanza y tengo que parar la olla”, lo que muestra a las claras la insostenible situación que le toca de cerca a él y a cientos de operarios municipales.
A poco de que culmine el plazo para la presentación de toda la documentación que les permita participar de las elecciones gremiales, “les presentamos 24 avales más”, pero “amenazaron a 7 avalistas, les hicieron firmar para que renunciaran a la lista de avales”, por lo que los interesados en acompañar a Iglesias dieron un paso hacia atrás “por miedo a perder el laburo”.
“Ellos al renunciar como avalistas, me impugnan mi lista y me quedo afuera de las elecciones”, concluyó el joven, que a pesar de estar molesto con la conducción del gremio y del Ejecutivo, no bajará los brazos e irá por más.