El ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, debutó este último domingo como panelista de televisión en reemplazo de Aníbal Fernández, que debió renunciar al programa Caníbales de C5N tras su nombramiento como ministro de Seguridad.
Aparentemente por única vez, Boudou fue parte mencionado ciclo: “Estoy muy contento de compartir un programa del cual soy fan, y ni más ni menos ocupando este lugar que dejó Aníbal Fernández: un gran político, una gran persona, un enorme funcionario”.
Junto a los integrantes del programa, analizó la derrota del oficialismo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) considerando que el factor económico fue la principal razón del rechazo de la sociedad hacia el Gobierno nacional.
Boudou dijo que durante la campaña desapareció “el tema vacunación” debido a “la enorme gestión que hizo el Presidente y el equipo de gobierno en provincias en las cuales el ritmo y la velocidad de vacunación fue muy bueno”.
“No nos olvidemos que en nuestro país, que tenía el sistema de salud de rodillas, no hubo que llegar a la situación de elegir quién podía entrar y quién no a una terapia intensiva”, agregó.
Durante un pasaje de la charla, y en relación a la polémica frase del ex ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, sobre “la platita”, dijo: “Que en la Argentina hace falta un shock distributivo algunos lo venimos sosteniendo, si a eso lo quieren llamar ‘platita’, que lo llamen, pero yo prefiero platita que alguien proponga que en Argentina es necesario que los jóvenes tengan la mitad de sueldo, como hizo la primera candidata en la Ciudad de Buenos Aires”.
“O que propongan que hay que quitarle los derechos a los trabajadores, porque además, cuando uno mira la historia argentina, cada vez que se le quitaron derechos a los trabajadores hubo menos trabajo”, sostuvo, apuntando así al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.
“Cada vez que vinieron con este cuento de que los derechos de los trabajadores son el problema, hubo menos puestos de trabajo”, remarcó, y continuó que “no hay evidencia en el mundo” y añadió que la oposición está buscando “un esquema donde la precariedad no sea ya la cuestión que le pasa a una persona, sino que sea la condición del conjunto de la sociedad”.
“El proyecto ese Mochila Argentina es convertir en precario a cada trabajador formal”, subrayó Boudou. “A los empresarios nacionales durante los 12 años y medio de Néstor y Cristina, y seguramente cuando este gobierno salga de la pandemia, también les fue muy bien; hay un cuento como que esto es anti empresario, pero esto no es neutral, es a favor de los que menos tienen pero le sirve al conjunto de la población”, explicó.
Y siguió: “Cuando vos tenés una población con buenos ingresos, tenés un mercado interno que funciona, cuando tenés un mercado interno que funciona la inversión en la economía real da buenos rendimientos y eso hace que sea sostenible y sustentable un sistema económico”.
El economista recordó que durante la gestión de Mauricio Macri existieron dirigentes que decían “que había que acostumbrarse a vivir con incertidumbre”; “ahora se dieron vuelta y decían que hay que darle certezas a las empresas, ¿Cómo se compatibilizan ambos razonamientos?”. “Es un discurso sin lógica interna”, cuestionó.
En otro fragmento de la programa debatieron sobre el gasto público y la figura del ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de la presión del kirchnerismo para que el Gobierno inyecte dinero en la población para revertir el resultado electoral. “CFK tiene razón, no caben dudas”, acotó Boudou, en relación a la carta de Cristina Kirchner.
“Es muy sano que se den estos debates dentro de la fuerza, pero podemos ver muchas formas de entender que hubo un ajuste; el salario mínimo en dólares hoy es un 42% menor al que había a fines de 2015″, sostuvo, pero no obvió remarcar que “en el medio pasó Macri que dejó una situación devastada”.
“Si el ministro Guzmán no hubiera hecho el canje de deuda -muy bien hecho- que realizó el año pasado hoy no tendríamos Argentina. Cada cosa en su medida y armoniosamente, acá falta shock distributivo porque hay que cortar la inercia de lo que hizo Macri”, finalizó.