La Dirección General de Escuelas (DGE) realizó una encuesta recientemente que se centró en el uso de celulares en estudiantes. Precisamente, alcanzó a 2.261 docentes, 10.405 estudiantes de 50 escuelas y 7.018 familias de Mendoza.
Una de las conclusiones es que la mayoría de los docentes y familias reconocen el valor educativo que puede proporcionar la tecnología en el aula y consideran que es conveniente ordenar su utilización. Más de 95% lo utiliza con mayor o menor frecuencia y la edad de inicio es de entre los 10 y 13 años.
La opinión de los docentes
Desde el sector docente propusieron establecer normas para un uso que mejore la calidad del aprendizaje. El objetivo es dar un marco normativo y capacitar a quienes están frente al aula para maximizar su potencial y minimizar riesgos.
En este sentido, el 56,4% de los docentes consultados considera necesario que los estudiantes tengan un celular en el aula; 79% lo entiende como una herramienta pedagógica.
Los estudiantes y su relación con el celular
Del total, 95,7% dice usar teléfono celular y 80% de los estudiantes señala llevar el teléfono al colegio. Las tres plataformas más usadas son WhatsApp (95%), Instagram (84%) y Tik Tok (80%). Los momentos del día en que el teléfono es más usado son la tarde y la noche.
El 66% dice que lo usa en el aula para hacer tareas, ver la hora, buscar información, leer o enviar mensajes.
Hablando de la relación que los chicos tienen con su celular, los datos indican que 83% lo lleva consigo a todos lados y 33% dice que lo tiene encendido las 24 horas. El 68% señaló que usa el teléfono al menos tres horas diarias entre semana, y que el tiempo es aún mayor los fines de semana.
El rol de los padres
De las respuestas obtenidas, el 90% fue proporcionada por las madres. El 96,1% afirma que sus hijos/as usan celular y casi la totalidad (95%) tiene teléfono propio.
La mayoría de las familias, un 67,5%, manifiesta que sus hijos comenzaron a utilizar el celular entre los 10 y los 13 años.
Sobre el uso del celular antes de dormir, un 65,7% afirma permitirlo. El 46,4% considera que su hijo/a pierde horas de sueño por estar conectado. El 58% refiere que los momentos de convivencia a veces son interrumpidos por uso del celular.
Cuáles son los hábitos y riesgos
En cuanto a los hábitos, el promedio de tiempo en pantallas es de entre 3 y 5 horas diarias durante la semana, mientras que los fines de semana la mayoría incrementa su uso.
Aunque algunos padres reconocen problemas relacionados con el uso excesivo, la mayoría no ve conflictos en casa o en la escuela.
En tanto, sobre las apuestas on-line y juegos de azar, el 82% de las familias ve riesgos en estas actividades, pero 79% de los chicos afirma no haberlo hecho nunca y solo 2% dice hacerlo regularmente.
Los estudiantes opinan que las estafas, perder plata y el hackeo son los principales riesgos, seguidos por la adicción al juego, el robo de datos y la exposición a virus informáticos.