Según informó la Unión Argentina de Salud, los medicamentos sufrieron un aumento faraónico, a punto tal que en algunos casos ese incremento llegó al 1300 por ciento en un año. Ello a pesar que en el 2020 la inflación fue superlativamente menor: 36,1 por ciento.
Del paper se desprende que el promedio de la suba de medicamentos hospitalarios fue de 278 por ciento y en caso del Propofol, que se utiliza en pacientes contagiados de coronavirus, el aumento llegó al 335 por ciento.
No obstante, en el caso del Acenocumarol, un medicamento consumido por personas que sufren arritmias con el fin de evitar un eventual Accidente Cerebrovascular, exhibió un incremento de 1350 por ciento.
La Unión Argentina de Salud posee un Observatorio que se dedica a relevar los precios de los medicamentos y sus modificaciones, en especial aquellos cuyo valor es realmente alto y estos, en promedio, aumentaron 55 por ciento (algunos llegando a superar los 500 mil pesos).
Es dable destacar que hay una conexión estrecha entre el precio de los medicamentos y el valor del dólar, por lo que la pérdida de poder del peso repercute directamente en el costo de estos insumos sanitarios.
El documento finaliza destacando el caso de medicamentos utilizados para el tratamiento de HIV, ITS, hepatitis y tuberculosis, los cuales sufrieron una suba promedio del 84%, aunque en ese rubro también hubo alguno cuyo aumento llegó a ser del 1300 por ciento.