Dos diputados nacionales por Mendoza presentaron un proyecto de Ley con el fin de que cada jurisdicción pueda acceder a una cantidad de vacuna en “conformidad con sus planes operativos”.
Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con Luis Petri, quien junto a Alfredo Cornejo ideó la iniciativa, en el programa que conducen en Radio News para poder comprender de qué se trata.
“Básicamente el plan de vacunación es un quilombo. Hay poca información, no se conoce el cronograma, hay falta de transparencia, falta de controles que generó un desvío de vacunas, pero más allá de eso el ritmo de vacunación es muy lento. Pensemos que el ex ministro de Salud dijo en noviembre que entre enero y febrero se iba a vacunar unas 10 millones de personas. Claro está que estos dichos no se condicen con la llegada de vacunas ni con la cantidad de vacunas que han aplicado a la gente”, inicia explicando el diputado nacional.
En el mismo sentido mencionó que “sólo han tenido acceso a las 2 dosis 370 mil personas. Ni siquiera es el 50% del personal de salud”, por ello el proyecto plantea “incorporar a los privados como ocurre con el reto de la vacunas donde tenés acceso desde lo público como en lo privado. ¿Para qué? Para garantizar que la totalidad de la gente pueda acceder a la vacuna y lograr la inmunidad de rebaño”.
Al señalarle que Mendoza es la provincia más lenta a la hora de vacunar, Petri manifestó: “Según tengo entendido se colocó el 50% (de lo que llegó). ¿Qué pasa con el 50% restante? Existe un rezago en la colocación de la vacuna que son 20 días que se debe esperar entre la primera dosis y la segunda. Lo cierto es que no existe un criterio objetivo de reparto que ha llevado a que desde distintas provincias se denuncie la falta de vacunas teniendo en cuenta la cantidad de personal médico que tiene cada provincia”.
“Nosotros hemos hablado de la creación de una bicameral que, no sólo controle los contratos a nivel nacional, sino también la distribución, para garantizar una distribución equitativa”, agregó el legislador radical.
Al ser consultado sobre cómo será el control, respondió que “la clave está en la trazabilidad de la vacuna. Un economista daba una fórmula que decía que hay corrupción cuando hay monopolio, cuando hay falta de transparencia y cuando hay discrecionalidad, y esto es lo que ocurrió con la vacuna. Hubo monopolio del Estado, hubo falta de transparencia y hubo una absoluta discrecionalidad en el manejo de las vacunas”.
“Si incorporás a los privados y las provincias, tenés que garantizar la trazabilidad desde que la vacuna sale del laboratorio hasta que se coloca en el brazo. Que se haga un monitoreo o seguimiento y que la puedan importar privados y eventualmente comercializar logra descomprimir al sector público y que el 10 por ciento de esa compra refuerce el sistema público”, añadió Petri.
Aunque destacó que ello también va a tener que ver con las medidas que adopte la cartera sanitaria: “Si el Ministerio de Salud dice en estos primeros meses ‘vamos a vacunar al personal de salud’, claro está que las únicas personas que van a poder acceder desde lo público como desde lo privado, van a ser esas personas”.
Al ser preguntado respecto de cómo sigue el tema de la vacunación vip, contestó: “La verdad es que seguimos reclamando que el Gobierno nacional dé todos los listados de las personas que han sido vacunadas, no solamente personal estratégico, porque algunas irregularidades se hicieron falsificando documentos públicos. Por eso creemos que es imprescindible conocer todos los que accedieron a la vacua y las razones”.
“Nos hemos escandalizado todos por personas de 20 o 25 años (que se vacunaron) cuando tenemos el 50% del personal de la salud sin vacunar y tenemos mayores de 70 años que no accedieron a la vacuna. Que se revisen a todos los responsables y se dé mayor control y máxima transparencia”, insistió el mendocino.
Al hacerle la observación de que las personas con discapacidad piden ser prioritarias, destacó que “las personas con discapacidad deben ser de las primeras en ser vacunadas. Son población de riesgo. El principal problema que tenemos es que de estas más de 62 millones de vacunas que el Gobierno contrató no han llegado, y esta falta de eficiencia en la falta de vacunas hace que el personal médico” no termine de vacunarse.
“Tendrían que acelerarse los procesos”, se le respondió, a lo que Petri evocó: “Sin lugar a dudas. Estados Unidos lleva vacunado al 10 por ciento de su población y está ejecutándola habilitación de vacunatorios en farmacias y supermercados porque quieren acelerar el ritmo de vacunación”.
“El Gobierno nacional ha hablado del plan histórico de vacunación de todos los tiempos y está claro que ese plan viene fracasando y es imprescindible reformularlo y desde la oposición no estamos sólo criticando, sino haciendo un aporte pensando en que la vacuna del covid llegó para quedarse. Porque vamos a tener que vacunarnos todos los años o cada cierto tiempo, porque no se sabe durante cuánto tiempo terminan inmunizando las vacunas. Es imprescindible que pensando en 2022, 2023, 2024 no repitamos los errores que este 2021 estamos cometiendo. Por falta de vacunas pero también por falta de planificación y por la improvisación”, agregó.
Al ser consultado sobre su valoración respecto de lo que pasó con las filas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respondió que “no pueden suceder estas aglomeraciones de gente. Hay que evitarlas. Reconozco que en la provincia de Mendoza el plan de vacunación está aceitado y es muy eficiente. Esto tiene que ocurrir en todas las jurisdicciones del país. No hay que retener en largas colas a las personas que estamos vacunando por el riesgo, además por la edad avanzada que tienen. No puede volver a ocurrir lo que ocurrió ayer”.
Por último se lo consultó sobre lo ocurrido en la provincia de Corrientes, donde el ministro de Salud provincial, Ricardo Cardozo, fue encontrado trasladando vacunas contra el coronavirus aparentemente de forma irregular: “Lo que sé es que el vehículo es del Ministerio, pero en definitiva lo que hay que ver es si se respetaron los protocolos o no se respetaron los protocolos para el traslado y garantizar la plena conservación de la vacuna. Si no se respetaron y se puso en riesgo la conservación de las vacunas, estas cosas tampoco pueden ocurrir, más allá que estas vacunas iban a una localidad alejada y el objetivo del Ministerio de Salud de Corrientes era garantizar que lleguen rápidamente”.