Alfredo Cornejo convocó “a los integrantes del Consejo Económico, Ambiental y Social” a participar de la reforma constitucional

Lo hizo a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

El 11 de agosto del 2020 ingresó en la Legislatura de Mendoza la reforma constitucional planteada por el Gobierno de Rodolfo Suarez cuyo tratamiento está siendo resistido por la oposición básicamente, según dicen, por la falta de convocatoria y consenso.

En tal sentido, el pasado miércoles 10 de marzo, Suarez solicitó a los miembros del Consejo Económico, Ambiental y Social que se expidan a favor o en contra, para que la Legislatura provincial abra el debate a la ciudadanía sobre el proyecto.

Quien habló al respecto fue el ex gobernador y diputado nacional por Mendoza Alfredo Cornejo, quien realizó un hilo en su cuenta oficial de la red social Twitter.

“He leído a algunos ex Gobernadores y dirigentes diciendo que el Consejo Económico, Ambiental y Social no es el ámbito para decidir sobre si la Legislatura tiene que debatir o no la reforma constitucional que plantea Rodolfo Suarez”, comenzó diciendo el presidente de la Unión Cívica Radical.

Luego agregó: “Cabe destacar que la Constitución es la ley suprema de un Estado, en este caso el de Mendoza, que establece su organización, funcionamiento y estructura política. También contiene los derechos y garantías de las personas. Estas leyes y normas hacen a la vida de los mendocinos”.

Tras ello resaltó que “Mendoza fue la primera en el país en generar una constitución provincial en 1854. Después tuvo varias reformas hasta llegar a la de 1916, la cual nos rige actualmente. Después de más de 100 años, y a pesar de varios intentos de reforma, no ha tenido cambios profundos. Sólo se modificaron coyunturalmente algunos artículos por el procedimiento de enmienda”.

“Hoy es necesario modificarla, pero para ello se necesita un gran consenso político y social. Necesita que todos los actores sociales de Mendoza participen y debatan sobre esas modificaciones”, agregó.

Prosiguió remarcando que “el Consejo Económico, Ambiental y Social, entre sus funciones, prevé ‘la emisión de opiniones no vinculantes, a requerimiento de alguno de los poderes, sobre proyectos de ley a ser sancionados por el Poder Legislativo’.

“‘Además, se lo puede consultar sobre proyectos de decretos a ser dictados por el Ejecutivo, siempre y cuando sean remitidos para su consulta’. Pero más allá de esas funciones, está integrado por representantes de todos los sectores que componen la sociedad mendocina”, continúa Cornejo.

En tal sentido consideró que “por lo tanto, en cuanto a sus funciones y en cuanto a sus integrantes, es el ámbito ideal para manifestar una opinión sobre si la Legislatura tiene que debatir o no la reforma constitucional. Insisto: la opinión es sólo sobre si la Legislatura tiene que debatir o no la reforma”.

Por lo que por último convocó “a los integrantes del CEAS a que participemos de la democracia y definamos por sí o por no, sobre ese debate. No embarremos la cancha diciendo que el Consejo no es el ámbito, cuando en realidad está muy claro que es el ámbito ideal”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior